20 de marzo de 2020

WHISKY A GO-GO (1949)

La graduación de una comunidad a 40%
Qué pasaría si en una isla costera escocesa se cortara el suministro de whisky. Lo que puede parecer una tontería en principio para muchos,se antoja en el combustible que hace que toda una comunidad siga funcionando a pleno rendimiento. El director  americano Alexander Mackendrick firmó su debut con esta película en 1949. Curiosamente su corta filmografía se hace casi toda en Inglaterra, con un par de incursiones solamente en su país natal. Trayectoria escueta pero de una enorme calidad (El hombre del traje blanco  (1951), El quinteto de la muerte (1955) o Chantaje en Broadway (1957) son algunas de esas joyas. Con esta "Whisky a go go" consigue una de las mejores comedias de la historia para el que escribe. Una comedia maravillosa a la altura de la que queráis decir. La premisa es bien sencilla, en plena segunda guerra mundial el barco que semanalmente abastecía una pequeña comunidad pesquera verá interrumpida su rutina habitual
La tragedia recae pues sobre sus habitantes, todo ello a causa de la segunda guerra mundial. La suerte no les es de todo esquiva pues cerca de la costa naufraga un barco cargado con el preciado brebaje. Es entonces cuando asistimos a todo tipo de estratagemas y planes para burlar a las autoridades que custodian la desamparada embarcación. Destacar que su guión tan sencillo está magníficamente narrado y ejecutado. Tenemos ante nosotros una película coral, donde vemos las costumbres, la vida diaria y todo lo que mueve a sus gentes. Con todo hay algunos actores que llevan la voz cantante, entre ellos Basil Radford, Bruce Seton, Joan Greenwood, Gordon Jackson, James Robertson Justice o Catherine Lacey. 
Especial mención también a una estupenda fotografía a cargo de Gerald Gibbs. "Whisky a go-go" recorre calle arriba calle abajo el pequeño pueblo costero. haciéndonos que nos sintamos parte del lugar. Su ritmo pausado pero no lento (igual que la vida real en esta clase de lugares), su humor británico agudo hacen de la película una auténtica delicatessen para los amantes de estas obras del séptimo arte. Quizás no es suficientemente conocida, tal vez por ser parte de una historia (la de la productora Ealing Studios) no muy recordada desgraciadamente hoy día. Si os apetece una película muy agradable, cómica con sabor inglés, original también diría yo. De esos films que te dejan un regusto y una sonrisa en la cara. Esta es una de las mejores opciones que se me ocurren de la historia del cine. 

Puntuación general: 10/10

(fotos:IMDB.video:Film Movement)

2 comentarios:

  1. Hola Victor!
    La descubri no hace mucho y me quede maravillado, haces justicia con los adjetivos que le dedicas, es realmente una delicia. Algo tenían estas películas, no se si seria ese sello tan ingles, esa increíble nomina de actores y actrices tan característicos o esas en ocasiones historias y trama. No cabe duda, una autentica joya del celuloide que merece ser recordada y reivindicada.
    Disfruta del finde y del buen cine, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un gran director, aunque bastante olvidado. Buenísima la película que nos propones, también "El quinteto de la muerte", me mata de la risa. Y qué decir de esas dos joyas del cine de aventuras, "Huida al sur" y "Viento en las velas".

    Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar