28 de marzo de 2020

EL HOMBRE INVISIBLE (2020)

El aliento a poco más de medio metro
Coger un monstruo (entre comillas) clásico de la literatura de ciencia ficción que tan buen film nos legó la época dorada de la Universal y hacer una nueva versión del libro de H. G. Wells publicada en 1897 es siempre complicado. Esta nueva adaptación del "El hombre invisible" apuesta por una renovación casi en su totalidad, tanto en la forma como en el trasfondo, incrustándola más en el drama que en la ciencia ficción en sí o el terror. Llevándola al terreno de los maltratos machistas, la paranoia y el miedo. Dirigido por Leigh Whannell, que ya despuntó con su anterior film Upgrade (2018) como un cineasta cuanto menos interesante. La historia nos cuenta como una mujer huye en plena noche de su novio. Este es un reconocido especialista de la oftalmología. A partir de aquí y cuando ella empezaba a rehacer su vida un hecho hará que sienta como si la observaran, desatando su paranoia y miedo ante lo que siente a su alrededor. Bajo la piel de esta mujer se encuentra Elisabeth Moss, la cual sin duda borda una actuación de sobresaliente. Los otros actores que giran en su entorno son Oliver Jackson-Cohen, Harriet Dyer, Aldis Hodge y Tormenta Raid. 
Lo que su director consigue con su ritmo narrativo y pericia en las secuencias, es que el espectador se vea totalmente absorbido por su claustrofóbica atmósfera . "El hombre invisible" juega al engaño, mantener la tensión constante y olvidarte del discurso que encierra en el fondo. Los efectos especiales (o digitales) ya no se como denominarlos a esta altura de siglo, no me han terminado de convencer. Los encuentro algo trasnochados y poco imaginativos. Por suerte no es lo importante para que la historia funcione en su conjunto. 
Esta se sustenta en tres piezas claves, su intérprete femenina protagonista, el ritmo narrativo del guión y la atmósfera constante de peligro y tensión. Al principio de la crítica comentaba el hecho de que en el fondo se trate de una mujer maltratada, para mi este no era el vehículo para contar este gran problema de la sociedad. Pero desde luego es original hacerlo bajo el prisma que ofrece la ciencia ficción. 
La jugada le sale a medias para mi, pues el problema se enmascara más de la cuenta en las formas. En definitiva, "El hombre invisible" consigue ser un buen pasatiempo, se pasa en un suspiro y te tiene enganchado. Como género de ciencia ficción funciona a medias, como drama algo mejor. Una película que con todo creo que se quedará en el recuerdo más por la interpretación de Elizabeth Moss que por otra cosa. 

Puntuación general:6.5/10

(fotos:IMDB.video:Universal Spain)

10 comentarios:

  1. Si es un buen entretenimiento, funciona el drama con algo de ciencia ficción, y es recordable por la actuación de la actriz protagonica, entonces está bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pareció Demiurgo, desde luego se le podía haber sacado más provecho a mi entender.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Tenia mals criticas sobre la pelicula pero le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte y comentar. Yo también iba con un poco de miedo ante lo que me podía encontrar.

      Eliminar
  3. Ritmo y tensión. Dos elementos fundamentales para el género en el que está englobado el filme. La actriz aporta un valor añadido como bien comentas.
    Buena crítica Víctor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues si Miguel, esos dos fundamentos son claves para el género de terror.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Victor!
    Tuve mis dudas en ir al cine, al final se me escapo y en cierto modo debido a que algunas criticas me sembraron dudas. La recuperare en breve, gracias por la reseña. Por cierto, yo me quede enganchado (en todos los sentidos...) con Elisabeth Moss en esa maravilla que es "Mad Men".
    Pues nada, espero que estes bien, animo con el confinamiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy bien Fran, espero que tu también. Desde luego ella está genial. Le da una dimensión bestial al film.
      Saludos

      Eliminar
  5. A mí no me ha acabado de encajar. Se presentaba como mucho más dentro del género de terror y en realidad es más bien un drama como cuentas. Auqnue creo que la idea de llevarlo por el tema machista es acertada lo cierto es que se hace bastante lenta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la excusa para contar un drama con carcasa de cine de terror. Pero bueno, como digo es entretenida.
      Un saludo

      Eliminar