18 de febrero de 2020

THE SUICIDE SHOP (2012)

Abandonar esta vida puede ser complicado
La animación francesa suele ser muchas veces muy especial, tienen un cierto toque que la hace inconfundible. Hace solo unos días traía al blog ¿Dónde está mi cuerpo?, que fue nominada al Oscar de este año. Hoy le toca el turno a otra producción gala de nombre "The Suicide Shop" que me gustaría comentar un poco. Dirigida por veterano Patrice Leconte, en el que es su única incursión en la animación. Este film es una pequeña delicatessen por su forma y contenido. La historia nos narra como en Francia y en una ciudad el suicidio es el pan nuestro de cada día. Todo rezuma tristeza y melancolía, donde su gentes solo piensa en como quitarse la vida y abandonar este mundo que les resulta insufrible por una u otra razón. Por desgracia para ellos este método de auto liquidarse está muy perseguido por las autoridades y si te pillan en la calle llevando a cabo esta disciplina no hay quién te libre de una multa, tenga o no resultado tu estrategia.
De todo ello y este pesar que invade a muchos saca partido la familia Tuvache que regentan un viejo negocio familiar. Su tienda su ministra a los clientes todo tipo de artilugios y métodos para llevar a buen puerto la desición de ir de este mundo. Pero todo cambia cuando llega un nuevo miembro que incrementa la familia. Un niño risueño y lleno de vitalidad pondrá todo patas arriba. La película destila un humor negro muy sutil bajo el género del musical. Todo hace una mezcla muy entretenida con la carga social y tema peliagudo que trata. El arranque de la cinta es sencillamente fabuloso, donde el tono y la situaciones están muy bien trabajadas.
El problema que le he encontrado es que en su parte final se hace demasiado condescendiente, rebajando el tono más oscuro del principio. Cae en tópicos más manidos y buen rollista, perdiendo para mi interés y originalidad. El aspecto técnico es de gran altura y la animación y estilo está genial para ambientar la historia. Un estilo dinámico y fresco (y que obviamente recuerda al estilo de Tim Burton). "The suicide shop" es en resumidas cuentas una película muy entretenida, toca un tema espinoso con el humor adecuado a mi parecer, recomendable para los que buscan una animación fuera de los estilos habituales de películas familiares y animes varios. 

Puntuación general: 6.5/10

(fotos:IMDB.video:Películas de YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario