27 de octubre de 2019

PESADILLA EN ELM STREET (1984)

Los años 80 fueron un hervidero de películas de terror, y sobretodo donde el género entró de lleno en el imaginario colectivo con personajes icónicos hoy día y sagas estiradas hasta decir basta........
En 1984 llegaba una película que recogía en sí misma parte del pasado y lo reciclaba para ofrecer un producto acorde con su tiempo. "Pesadilla en Elm Street" cumple 35 años, viene dirigida por Wes Craven, tipo astuto donde los haya para sacar máximo rendimiento a sus planteamientos cinéfilos. Venía de unos años donde no conseguía hacer nada relevante, y sus dos primeros films ya quedaban algo atrás (La última casa a la izquierda (1972) y Las colinas tienen ojos (1977) ), por tanto ya en mitad de la década era casi obligado que este film consiguiera llamar la atención. El guión escrito por el propio Wes Craven estuvo dando tumbos por productoras desde 1981, hasta que finalmente una pequeña compañía (New Line Cinema) se interesa por llevarla a cabo. Se asocia con otra llamada Smart Egg Pictures, pero esta se sale al final del proyecto y se queda sola New Line Cinema, con un presupuesto cercano a los dos millones de dólares, el film debía funcionar o la carrera de Wes Craven y la productora se irían al pozo. 

Entrando en materia la historia nos cuenta cómo un pequeño pueblo y algunos de sus adolescentes están teniendo unas horrendas pesadillas donde un hombre desfigurada de largos cuchillos por dedos está sembrando el barrio de cadáveres. Nancy (Heather Langenkamp) se postula como la protagonista de un reparto que cuenta con el debut de Johnny Depp, veteranos ya por aquella época como John Saxon y un actor ya conocido que se estaba dando a conocer en la serie "V" (84-85), Robert Englund, transportado tras este film al olimpo con su personaje de Freddy Krueger. 
Llegando ya a convertirse en todo un referente de la cultura popular. Desde luego la propuesta en su guión y trama es muy atractiva, los sueños hechos realidad, bueno esta vez las pesadillas son el vehículo por el cual los sufridos protagonistas serán el punto de lanza para una historia llena de buenos momentos que han perdurado en la mente. Sin duda tanto la magnífica puesta en escena (ambientar pelis truculentas en barrios residenciales siempre dan mucho juego), sobria y sencilla, una muy buena fotografía a cargo de Jacques Haitkin y una inteligente dirección potenciando las secuencias más impactantes le dan ese toque destacado. A eso se le suma una música tosca y muy identificable que hace que las imágenes se nos queden clavadas sin esfuerzo, esta corrió a cargo del compositor Charles Bernstein. Una cosa que hizo bien Wes Craven para mi es vestir al psycho killer de humano, pese a ser un invitado no deseado al caer nuestros protagonistas en brazos de Morfeo,  Craven le despoja de todo cordón fantástico para hacerlo terrenal. Eso hace que el film sea más visceral, que las emociones salten de la pantalla y sea tangible. 
Con todo lo bueno que he estado contando no es un film perfecto ni mucho menos, aquí la trama avanza a fogonazos, le falta tal vez una línea más concisa entre el pasado de lo que quiere contar y el presente de nuestros sufridos protagonistas. A eso le sumo un final que siempre me ha parecido confuso y precipitado, aclarado tiempo después por el propio Craven. El quería un final cerrado, pero la productora le impuso un final abierto por si la cosa funcionaba y así dejar la puerta abierta para una continuación. 
A estas alturas ya sobra decir que la "Pesadilla en Elm Street" se ha convertido en todo un clásico que va más allá del género de terror. Funcionó en taquilla estupendamente haciendo un montante de 25 millones de dólares. Así que la historia de la calle y su famoso residente siguieron atormentando a futuros actores y sus personajes durante muchos años, estirando el chicle hasta sus últimas consecuencias. Vamos con algunas curiosidades: El jersey de Freddy Krueger era en su primera versión rojo y amarillo. La famosa escena de la bañera se llevó a cabo construyendo un tanque de agua que se colocó debajo de esta. La mano que aparece es la de Jim Doyle, técnico de efectos especiales. 

Puntuación general: 8/10

(fotos:IMDB.video:abandomoviez channel)

8 comentarios:

  1. Todo un clásico del cine.
    Y es memorable la canción de Unos, dos, cierra la puerta...
    Es una hallazgo la protagonista peleando contra Fredy-
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si, se lo ganó a pulso por esa gran primera parte.

      Eliminar
  2. Hola Víctor, yo de hecho creo que los años 80 fueron la bomba en el cine, la música y en la libertad que se respiraba. Desconocía lo que cuentas "Pesadilla en Elm Street" y la escena de la bañera. Qué bueno.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, no es esa mi década favorita del cine, pero si se hizo de todo y con mucha libertad.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Efectivamente, como bien apuntas todo un "referente de la cultura popular". Es posible que se le vean algunas costuras, pero tiene un encanto especial. Supongo que esta pelicula y otras similares hay que verlas con los ojos de aquella epoca, no se si me explico...jeje
    Buen post como de costumbre, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta pelis y otras de similares características ha que verlas desde esa objetividad que nos da el pasado, sino podemos caer en la trampa de sacarle mucha punta.
      Gracias

      Eliminar
  4. Un auténtico clásico del cine de terror. Recuerdo haberla visto en pantalla grande, y la verdad, me pareció genial, aunque eso sí, lejos de su competidora, Viernes 13... Con todo, al final, no he visto la saga entera, pero la recuerdo con cariño y la recomiendo totalmente. Muy buena crítica.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece mejor Viernes 13?, yo la encuentro muy superior, pero bueno.
      Gracias.

      Eliminar