23 de febrero de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL:Viaje a la cartelería de la serie b de ciencia ficción de los 50´

No puedo negar mi pasión por la ciencia ficción clásica. Comprendiendo ese periodo el que va desde la década de los 50. Hasta el principio de los 60.
Es ahí donde se abre la mente de ese mundo tan peculiar. Que si bién es muy imaginativo. No es menos cierto también en muchos casos, se esconde miedos y fobias. Dirigidas en su mayoría ha las posibles guerras nucleares. Pero hoy quería dejar a un lado el hablar de la temática que imperaba en esos años. Pues ya he comentado suficiente en ese aspecto. Hoy quería centrarme en el otro aspecto que me parece a destacar en el genero. Y me estoy refiriendo a sus maravillos y míticos en algunos casos, CARTELES de promoción. Que retratan muy bien el contenido de las susodichas películas a las que hacen mención.
1953


1954
1951
1951
1957
1958
Hay muy poca información al respecto. De la autoría de sus autores. Pues estamos hablando de productos de muy escasos presupuestos.
Lo que me gusta de estos espectaculares dibujos, son su estilismo y veracidad. Donde por lo general los dibujantes los diseñan con lineas estilizadas y de gran realismo. Nada que ver con la linea de otros géneros de aquel tiempo, como el cine negro. Trabajos mas gruesos y toscos.
Esta ha sido una pequeña muestra del talento de estos cartelistas.

pd: aquí os dejo un video que cree hace unos años como homenaje a este cine que tanto me gusta.

8 comentarios:

  1. Recuerdo Sábados de super acción, un ciclo que duró años, con películas de ese estilo. Recuerdo Queen of blodd.
    Obras de arte, esos afiches. Me llama la atención lo de la mujer casi desnudada por la tarantula. Como esas damiselas en peligro, en brazos de robots, de seres extraños. Una pose que se ha usado mucho.
    Noto que una actriz se llama Helena Carter. Tim Burton se casó con una actriz de nombre similar, Helena Bohan Carter. Que pasión por la clase B.
    También están las mujeres peligrosas, las poderosas extraterrestres.

    Noto que en la compilación del video, aparecen imágenes de La máquina del tiempo. Esa sí que es una buena película, no buena de tan mala o tan absurda. Es una buena adaptación de la novela. Mucho mejor que una adaptación que luego haría una descendiente de H.G. Wells.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que ya en la televisión convencional no pasen este cine, o clásicos más asequibles para todos.
      La máquina del tiempo es una maravilla. Esa versión nueva (que creo es la última por ahora)....no estaba mal, adaptada a los tiempos,,era entretenida.

      Eliminar
  2. Genial, Víctor,
    Soy un amante de la cartelería cinematográfica por lo que he disfrutado mucho con la publicación. Además, estoy contigo en que la ciencia -ficción de aquellos años tenía algo muy especial. Es cierto que a veces era tosca e ingenua, pero casi siempre muy divertida.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es que tenía un encanto que se perdió con los años,,,en fin, siempre estará ahí para cuando queramos volver a ver alguna.
      saludos Miguel.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Comparto esa pasión por la carteleria clásica, especialmente este genero que da tanto juego. Eran autentica joyas, no cabe duda.
    Muy buena esa selección del video.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro arte que se ha perdido Fran..........hoy los carteles dan pena la verdad.
      Gracias

      Eliminar
  4. No estoy muy puesto en ese género, pero la verdad es que la estética es genial y me encanta, muy The Cramps, muy de auto-cine. Los carteles son una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre The Cramps me los pongo casi cada semana.....Puedes empezar por títulos más emblemáticos y de mejor factura técnica como El increíble hombre menguante, El monstruo de la laguna negra o El hombre con rayos x en los ojos. Y luego ya seguir por muchos más.
      Un saludo

      Eliminar