2 de febrero de 2020

SUPLEMENTO DOMINICAL:Cine de acción y sus lustrosos protagonistas de los 80´

No se que tendrán los años 80 que uno siempre vuelve a ella, imagino que los de mi generación y que crecimos en ella tienen la culpa. Aunque los hay más jóvenes a los que les gusta mucho esa década tan colorida para lo bueno y lo malo. En el suplemento de hoy quería hablar un poco (sin profundizar mucho en ello), como suelo hacer desde que nació esta sección, del cine de acción de los 80 y por consiguiente de sus protagonistas. Está claro que la testosterona inundaba las salas de cine y los videoclubs de todo el globo, cientos de películas donde una buena ristra de disparos, muertos, patadas voladoras y explosivos a mansalva eran el pan nuestro de cada día. Se podría casi decir que todo empezó (por coger una referencia) con las pelis de Harry el sucio, viniendo desde principios de los años 70 (concretamente del 71) a modo casi de thriller, hasta sus siguientes partes donde fue incrementando la violencia. Eso dió pie a muchos títulos que jugaban con el policía que se saltaba la ley para atrapar al criminal de turno. El exponente más claro de eso fue las pelis de Charles Bronson con Yo soy la justicia II (1982) y la llegada de John Rambo con Acorralado (1982).
En ambos caso el tema que trataban era diferente, por un lado la justicia que se toma un hombre ante la violación de una hija en el caso de la primera cinta reseñada, como la obstrucción por parte de la sociedad ante la vuelta a la civilización tras una guerra como la de vietnam a la que fue sometido el pobre John Rambo. En ambos casos ya se van perfilando un tipo de películas que se verían superadas en toneladas de pirotecnia en poco tiempo (más allá de calidad como películas, que ahí ya hay para todos los gustos). Los verdaderos protagonistas de la década por encima de las películas fueron sus actores, hablamos de Sylvester Stallone, Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis y alguno más. Los requisitos casi obligatorios eran los músculos (entre más mejor), cara seria o de palo (según sea más adecuado), frases cortas y con cierto aire chulesco y por supuesto si es posible que no sea buen actor (o por lo menos que no tenga ínfulas de luchar por un oscar). También el look a considerar es, pelo corto militar, largo con coleta u oxigenado de punta.
Los títulos fueron llegando sin descanso, los cines y los videoclubs se abarrotaban de ellos, incluyendo género de acción y ciencia ficción que había veces que venían de la mano. Algunos de los más populares Terminator (1984), Rambo II (1985), Invasión U.S.A. (1985), Aliens (1986) o Depredador (1987). Tampoco olvidar que a mediados de la década se pone de moda el género de artes marciales, con dos títulos como bandera, Karate Kid (1984) y El guerrero americano (1985) con sus cuatro secuelas (ahí es nada). 
Otro estilo de cine que tuvo éxito fue el de aviación, donde se combinaba las escenas de acción con romances de base militar. El claro ejemplo fue Top Gun (1986) con el que sería un héroe de acción con los años Tom Cruise. Y la saga de Águila de acero (1986). Con sus chaquetas patriotas y sus risueñas caras cuando van a los bares a ligar sus protagonistas. Y así fue pasando los años 80 hasta que a finales ya aparecen los últimos cartuchos como Arma letal (1987), Por encima de la ley (1988) o Jungla de Cristal (1988).  con otro que se apuntó a la acción como fue Bruce Willis. Aún llegarían muchos más títulos, y sin contar todo los subproductos cutres (aunque algunos de los que he nombrado ya los son) que iban a rebufo de los más taquilleros. Bueno, este ha sido un pequeño repaso por ese cine plagado de testosterona, armas, nunchakus y bazucas si se tercia. Sin olvidar patadas y puñetazos para corregir a los malos de turno y hacerles entrar en razón. 

(fotos:IMDB)

4 comentarios:

  1. Hola Victor!
    A veces las pelis son como los niños, estos crecen y te recuerdan como pasa el tiempo, creo que con el cine pasa mas o menos lo mismo. Me trae viejos recuerdos leer tu estupenda reseña.
    Yo era muy de Bruce Lee...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego,,,,lo que nos marca de alguna forma son los recuerdos de la niñez y adolescencia, y el cine está presente por supuesto.
      Y quién no era de Lee de pequeño?......jeje

      Eliminar
  2. Yo creo que a todos quienes nacimos en los ochenta nos encanta este tipo de entradas, Víctor, más allá de lo que opinemos de ese cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual,,,,,la vuelta a la niñez es siempre un pensamiento recurrente, jeje

      Eliminar