4 de febrero de 2020

LIE TO ME (2009-11)

La verdad se te ve en el rostro
A mediados del año 2009 llega a las pantallas de nuestras televisiones una serie para los apasionados de thrillers psicológicos e historias criminales: “Lie to me”. Esta serie de origen estadounidense, cuya traducción sería “Miénteme”, fue creada y producida por Samuel Baum, para la cadena televisiva FOX.
En ella se narran las experiencias del psicólogo Cal Lightman, interpretado por el conocido y talentoso actor y director británico, Tim Roth. Este personaje en particular está inspirado en el psicólogo Paul Ekman y su trabajo científico. Quien en su campo es uno de los más destacados del siglo XX, ya que fue pionero en el estudio de las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales.
Desde el primer episodio vemos a este Dr. Lightman como un especializado en el lenguaje del cuerpo y como esto está relacionado en las relaciones personales. Se podría decir que él no falla en darse cuenta cuando alguien miente, lo lee en su rostro, ese es su don. Pero no está solo. Cal Lightman tiene una excelente colaboradora, la psiquiatra Gillian Foster (Kelli Williams). Ella tiene sus propios medios para llegar a la tan ansiada verdad; ella se guía por la voz de quien tiene delante, por las palabras que éste usa y la psicología. Por ello ambos forman una estupenda pareja de trabajo, uno se apoya en el otro.
En el estudio de Lightman también colaboran y trabajan Ria Torres (Monica Raymund) y Eli Loker (Brendan Hines). Ella es uno de esos raros y excepcionales casos de dones naturales, porque no ha estudiado nada particular ni posee demasiada experiencia, pero es innata su capacidad para detectar las mentiras. Y él es un psicólogo recién graduado, especializado en psicología de grupo. Todos cuentan con la ayuda externa de un agente del FBI, Ben Reynolds (Mekhi Phifer) que no sólo es quien los conecta con los diferentes casos, sino que proporciona el aspecto legal a lo que se enfrentan.
La serie te atrapa desde el primer episodio, porque hace que el espectador sea parte de todo, desde la “presentación” del caso, a cada paso dado en el curso de la investigación. Y para que las situaciones sean claras para el público, el creador ha decidido que para demostrar la universalidad del lenguaje corporal, las diferentes expresiones vienen asociadas a conductas de personajes famosos.
Otra característica que hace a “Lie to me” diferente al resto es que, a pesar de tener un ‘hilo conductor’ a través de sus tres temporadas, los episodios son totalmente independientes uno del otro; es decir, permite que uno pueda ver uno u otro sin temer a no comprender la trama. Los casos inician y finalizan dentro el mismo episodio. Como decíamos al inicio, una serie para los apasionados de thrillers psicológicos y criminales, y no sólo. En lo personal, considero que fue un pecado que durara únicamente tres temporadas, podría haber continuado sin problemas... tal vez los inconvenientes económicos y de producción tuvieron la palabra final, aunque la esperanza es la última en perderse y tal vez algún día nos sorprendan con la vuelta de Cal Lightman y la búsqueda de la verdad a través de los gestos.




Artículo escrito por Alma Baires

(fotos:IMDB)

3 comentarios:

  1. Una buena reseña de Alma Baires.
    En algunos programas de archivos televisivos, que presentan la incoherencia de famosos y de políticos, han usado fragmentos de esta serie. Para ejemplificar la mentira, manifestada en la expresión. Hay quienes se delatados con gestos parecidos a los mostrados por la serie.

    No he visto esta serie sino una similar, Los ojos de Angela. Una serie que fue levantada, dejando sin explicar la mayoría de los misterios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo suerte de tenerla en la plantilla jeje.....Me encanta como escribe.
      No me suena esa serie.

      Eliminar
  2. Vale que no es "True Crime", "Chernobyl" o "The Shield" pero cuando la vi en su día me pareció una buena serie, muy entretenida y bastante creíble ( al menos en comparación con otras del género). También es cierto que el peso de Tim Roth es considerable y quizá con otro actor no hubiese funcionado igual, pero sí: quien no la haya visto que lo haga, que mola.

    ResponderEliminar