10 de febrero de 2020

¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO? (2019)

Un viaje en busca del amor 
La calidad del cine de animación de hoy día está a un gran nivel. No hablo ni creo que sea mejor que el de algunos años atrás, pero si por lo menos que en cuanto al tema de los guiones han dado un gran salto para mejor en muchos casos. Es el caso por ejemplo de esta cinta francesa "¿Dónde está mi cuerpo?", producción francesa que fue candidata hace unas horas a los Oscar 2020, (y que ya sabemos que no ganó), pero ya nadie le puede quitar su victoria a mejor film de animación en los premios del Cículo de críticos de Nueva York.  La película nos cuenta la vida de un chico a modo de flashbacks, lo curioso es que lo hace a través de las vivencias de su mano cortada en un accidente. Esta escapa de un laboratorio y va en busca de su dueño. Mientras recorremos la ciudad junto a ella, el guión nos va llevando por la vida de este chico de nombre Naoufel. La narración fluida atraviesa a buen ritmo la historia que su director Jérémy Clapin (este es su debut tras varios cortos) a escrito junto a Guillaume Laurant. Para ello contribuye de forma también muy importante el aspecto visual y diseño del film, mostrando unos trazos gruesos, pero delicados en el color y movimientos. 
El viaje consta de un inicio, nudo y desenlace desde que nuestro protagonista es un niño hasta su adolescencia y la llegada a la edad adulta. Asistimos a la salida al mundo con sus piedras en el camino, "¿Dónde está mi cuerpo?" se mueve en el drama y el thriller con elegancia, dejando buen sabor de boca cuando uno termina su viaje. Cierto que tal vez peca de un excesivo lirismo melancólico, faltando quizás algo de cambio de género en pequeñas dosis que le hubiera venido muy bien a mi entender.
Hablo de humor, que metido en lugares concretos en la narración aligeraría el apesadumbrado estilo tan triste y monótono del film. Pero no estamos ante una película pesimista en su fondo, pues deja entrever la historia un halo de esperanza en nuestro protagonista. Estamos pues ante una gran película de animación con una buena historia, construida bajo un sólido guión bien dirigido. Sin duda tiene todo los síntomas de ser una de esos films que se podrán recordar con los años. 

Puntuación general: 8/10

(fotos:IMDB.video:Netflix España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario