17 de diciembre de 2019

CALLES DE FUEGO (1984)

Un pistolero, una chica y rock n´roll:las calles son peligrosas
Hacía tiempo que quería traer al blog esta película dirigida por el incombustible Walter Hill. Estamos ante un fracaso sonado en aquella década, más viniendo el director de un gran éxito anterior como fue Límite 48 horas (1982) que arrasó en taquilla. Con los años "Calles de fuego" se ha convertido en una película de culto (a esta le viene bien la etiqueta), y razones tiene muchas para ello. El film fue un asunto personal desde el principio para Hill, con todo la producción tuvo muchos cambios hasta que por fin la claqueta dió la señal de comenzar. Antes de concretar actores y empezar la producción, para el papel de estrella de la música secuestrada se habló con el mismísimo Paul McCartney el cual rechazó. Siendo luego reescrito pasando a manos de una casi angelical Diane Lane. Calles de fuego bebe directamente del western, llevado aquí a las calles de una ciudad con luces de neón en un año indeterminado. Tiene cierto aire a los años 50, cine negro, pero luego su música rock pop la aleja de aquel tiempo. Otro punto de partida es una clara vocación de musical (aunque lejos en la realidad), su estética de videoclip, cómic independiente y su toque futurista a la vez. Todo eso hace que su indefinición le lastre en no saber exactamente donde encuadrarla y lo más importante a quién va dirigida. Eso también la hace especial y un producto muy atractivo que la diferencia del resto. 
La cinta nos cuenta como una estrella de la música Ellen Aim (Diane Lane) es secuestrada por una banda de pandilleros en moto comandada por Raven Shaddock (Willem DaFoe). La vuelta a la ciudad de Tom Cody (Michael Paré) un antiguo amor de la cantante  y la insistencia de su hermana harán que se decida a ir en busca de ella. En la comitiva de rescate se unen el manager de esta Billy Fish (Rick Moranis) y McCoy un chica de modales rudos que busca dinero fácil. En un pequeño papel de camarero tenemos también a un jovencito Bill Paxton. 
La gran ambientación es la clave de esta película que tras todo el cóctel de géneros antes comentado le da sin duda el empaque que necesita la historia. Lástima que la cara de palo del protagonista interpretado por Michael Paré le quita vísceras y mala uva que le habría venido de fábula a su personaje y por ende a la película a mi parecer. "Calles de fuego" es un claro y sentido homenaje al rock n´roll más primigenio, aquel que a golpe de pelvis hizo famoso (aunque no fuera el primero) Elvis Presley. 
Pocas cintas pueden ser tan deslavazadas en las formas como esta, pero el encanto que posee la hacen irresistible para muchos. Walter Hill consigue darle carácter, unas coreografías tanto de luchas como en los números musicales. Para rematar esta propuesta tenemos una banda sonora compuesta por Ry Cooder, junto a bandas del momento como The Fixx, Fire Inc o The Blasters. Un film que con tantas referencias de géneros como hemos comentado junto a una estética que se alimenta de muchas cosas y estilos terminó por hundir su atracción de las grandes masas, haciendo solo la prácticamente la mitad de los 14 millones que costó su producción. Hoy se ve con otros ojos, pero en aquel año fue demasiado para el público. Se me asemeja a lo que le pasó a la formidable película de Coppola para mi como es Corazonada. Pero bueno, el tiempo por lo menos a puesto su grano de arena para que "Calles de fuego" sea apreciada por un gran sector de cinemaniacos que han sabido ver en ella sus virtudes antes que fijarse en sus defectos. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:PELICULAS21DD)

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña!! Le tengo muchísimo cariño a esta película, pero me tengo que no haya envejecido demasiado bien. A ver si me animo a recuperarla. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi no me parece que haya envejecida mal,,,,,sigue entreteniendo, buenas canciones y una buena pelea...........quizás tenga algo de lo que intuyes, pero no entorpece la peli según creo.

      Eliminar
  2. Es una película que recuerdo muy bien, hace algún tiempo la pasaron en un canal de aire.
    Bien efectivo el personaje de héroe solitario, un ex de la cantante. Con buenas escenas de acción. Y todo un duelo con el villano.
    Sigo siendo de la idea de que los músicos debieron defender mejor a su cantante, la raptaron muy fácil.
    Recuerdo que hay un error de continuidad en la chica con transparencias, que baila. En distintos enfoques, las transparencias son distintas.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,,,,la raptaron fácil, cierto, pero bueno. No me he percatado de ese fallo Demiurgo,,,la próxima vez que la vea estaré atento..Gracias

      Eliminar