11 de diciembre de 2019

LA MANZANA (1980)

La fama y su fruta podrida
Basta con decir de inicio que tras la cámara de este film se encuentra Menahem Golan, bueno, para quién no sepa de este hombre fue junto a  Yoram Globus los dueños de la productora Cannon. La célebre compañía que en los años 80 dejó títulos inolvidables, tanto para bien como para mal. Pues bien este film "The Apple" llegaba en 1980 a modo de musical, escrito por el propio Golan. ya tenía una carrera larga como director antes de llegar a este punto, aunque nada que destacar en ella. Posteriormente si dejó dos títulos muy conocidos aunque películas muy mediocres, como son Delta force (1986) y Yo, el halcón (1987). Pero centrémonos en esta que nos ocupa hoy, estamos ante una delirio total que bebe de varias películas y géneros, todo mezclado que hacen un experiencia casi psicotrónica.  La trama nos sitúa en 1994 (un futuro que ya forma parte del pasado), estamos en un concurso de jóvenes talentos al más puro estilo Eurovisión. El cotarro lo dirige un tipo apodado Mister Boogalow (Vladek Sheybal), tiene en la pareja Pandi y Dandi (Grace Kennedy y Alan Love) un dúo que arrasa entre la chavalería. Pero un reciente dúo artístico formado por  Alphie y Bibi (George Gilmore y Catherine Mary Stewart) le pondrá la cosa difícil a la pareja que manipula Mister Boogalow. Para ello intento llevarlo a su terreno y que firmen con el, aunque para ello empleo malas artes como buen (por lo general corrupto mundo de manager y el showbusiness).
Una de las bazas importantes para contar la historia es su puesta en escena, entrando en plena nueva década la película tiene un look entre reminiscencias de la fiebre disco y un toque de parafernalia glam rock de principios de los años 70. Eso hace que pese a que quieran ambientar el film en un futuro imaginario, lo cierto es que no lo consigue casi en ningún momento. Pero ahí es donde para mi está lo bueno, que sin quererlo consigue una estética tan kitsch y esquizofrénica que me resulta maravillosa. 
Resulta genial como la película retrata el mundo de la música desde el punto de vista de la industria (sin llegar a ser un ensayo de la misma) bordeando ciertos aspectos pero desde la perspectiva surrealista de la misma. "La manzana" rezuma hipnotismo caleidoscópico, brillantina y fuegos artificiales bajo los focos, se podría decir que si Salvador Dalí hubiera realizado un film, este podría haber sido el resultado. Es tan hortera en casi todo, una ida de olla paranoide que uno puede dejar de mirar que nos reserva la escena siguiente. Los actores digamos que no es el fuerte de la película, dejando de lado el papel y su interpretación del manager manipulador de Mister Boogalow. 
La bso viene a cargo del compositor Kobi Retch, que compone unos temas grandilocuentes por un lado, para hacer otros sencillos y básicos en estructuras y que sin duda le dan el toque y la chispa adecuada para ir contando las vicisitudes de nuestros protagonistas. Sin duda tiene muchos en común con el film El fantasma del paraíso (1974), si os gusta aquella película dirigida por Brian De  Palma creo que esta como mínimo estáis obligados a verla. Personalmente me quedo con esta de la que hablo hoy, tal vez por su humor encubierta más naif. Nunca aparecerá en los mejores musicales (ni falta que hace), pero yo si la meto en mis preferidos del género. 

Puntuación general: 7/10

(video:3DollarBillCinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario