7 de noviembre de 2019

PARENTS (1989)

La familia ideal americana, o ¿no?
Cuando se habla de películas de culto hoy día se suelen meter en el saco títulos a mi entender que han sobrepasado esa etiqueta para entrar de lleno en otras categorías mucho más accesibles y populares. No es el caso de este film del que quiero hablar hoy un poco, pues tanto su estilo visual, narración y lo poco o nada conocida que es entra por pleno derecho a film de culto. Y ojo, que en muchos casos la etiqueta de culto la ponemos en una cinta como si ya eso fuera sinónimo de buena película, y nada que ver muchas veces según creo yo. Pero bueno, dejemos los debates para otra ocasión y vayamos a lo que nos ocupa hoy en este humilde blog. "Parents" es una producción canadiense de presupuesto modesto (3 millones de dólares) que viene dirigida por Bob Balaban. Este director es de esos personajes que merecerían todo un repaso exhaustivo para hablar de todo lo que ha hecho. Personalmente lo conocí en la serie Seinfeld donde tuvo un papel más o menos importante durante 6 episodios. Empezó su carrera en la dirección en series a mediados de los años 80 (Historias del más allá(1984), Cuentos asombrosos(1985). A lo que se suma su faceta como productor y la de actor antes comentada, este film fue su debut como director de una película tras la cámara. 
"Parents" nos sitúa en plena década de los años 50 en un barrio residencial de clase media, allí asistimos a la vida cotidiana de una típica familia americana. Ella una ejemplar ama de casa, el un marido recto y trabajador. Como toda buena unión familiar hay hijos, en este caso un niño que sufre de temores ante sus progenitores. Algo le hace sospechar que sus padres ocultan algo, lo que le lleva a un continuo estado de nervios e insomnio. Para dar vida a esta familia tenemos a Mary Beth Hart (Lily Laemle), actriz con una larga carrera a sus espaldas (Interiores(1978), D.A.R.Y.L.(1985), La edad de la inocencia(1993), Aflicción(1997) o Young adult(2011). Como marido está el siempre genial Randy Quaid (Nick Laemle) (El expreso de medianoche(1978), Forajidos de leyenda(1980), Las vacaciones de una chiflada familia americana(1983), La disparatada parada de los monstruos(1993) etc). Haciendo de hijo Bryan Madorsky (Michael Laemle), que no parece tener nada realizado después de esta film.
Su director nos propone un viaje a las entrañas de la familia, donde las apariencias siempre o en muchos casos se antepone por encima de cualquier cosa por el bien común de todos sus miembros de cara al exterior. "Parents" juega en la liga de la comedia negra, pero a la que añade un halo de terror psicológico que le sienta de fábula. Una sencilla pero efectiva puesta en escena, una fotografía ocre que le da ese toque añejo y especial. Quizás le falta algo de más profundidad y alguna trama entremedias que la hagan crecer, pero nada más que reprocharle a esta humilde cinta que bien merece un hueco en nuestra agenda. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:TrailerFood)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Víctor!

    Como sé que te gusta la cartelería lo primero que quisiera destacar en mi comentario es el póster que me parece una joyita. Ese aire retro es encantador. Tu reseña tan atractiva invita de manera muy especial a ver la película. No la he visto y me apetece mucho.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es un póster que describe muy bien lo que oculta el film. Bueno, espero que te parezca interesante y ya me contarás que tal.

      Eliminar