3 de noviembre de 2019

PARÁSITOS (2019)

La unión familiar como sustento alimenticio 
Con la Palma de oro bajo el brazo a mejor película ha llegado recientemente a las pantallas la nueva cinta del coreano Bong Joon-Ho con el nombre de "Parásitos" (en este caso un acertado título). Recordemos que este hombre se dio a conocer a nivel internacional con  "Memories of murder" (2003) y "The Host" (2006), ambas de género diferentes pero unidas por el talento de su ojo. Ahora nos presenta con esta nueva película una historia plagada de grandes momentos que sin duda ocupará un lugar en la memoria de aquel que la vea. El guión nos relata cómo una familia (padre, madre, hijo e hija) de clase baja vive en un área pobre de la ciudad, sobreviven como pueden doblando cajas de cartón para una pizzería, entre otras cosas. Todo cambia cuando un amigo del hijo le propone que lo sustituya como profesor de clases de inglés que imparte a una chica de una familia adinerada. Este es el punto de partida para un argumento que se va tejiendo a modo de tela de araña tupida y precisa. 
Como actor reconocible para el gran público está Kang Ho-Song, que ya trabajó con el director en las dos cintas que he nombrado más arriba junto a otras como "El bueno, el malo y el raro" (2008) o en la más popular "Snowpiercer" (2013). Un actor muy solvente que sabe transmitir mucho en pantalla. El resto de actores son también algo conocidos para el público occidental, donde films suyos han llegado sin problemas a este lado del globo. 
"Parásitos" podría entrar claramente en el subgénero de Home Invasion entre otros géneros que como suele ser habitual en la filmografía hongkonesa hace una mezcla de muchos estilos en una misma producción. Pero lo que en otras es quizás en algunos casos un problema pues no coge el tono y se dispersa, el director Bong Joon-Ho los separa por tramos. Eso hace que "Parásitos" tenga como segmentos diferenciales dentro de la misma, donde cada momento tiene un tono y estilo que no se pisa, y hace que el conjunto final llegue a buen puerto. 
Por lo tanto tenemos una cinta que ofrece un drama en el fondo, pero que en la superficie también expulsa otras latitudes cinematográficas. Entre ellas el humor negro, el thriller, gore y un toque de crítica social. El director se atreve a poner en la palestra la supervivencia del ser humano, poniendo en valor a la familia cueste lo que cueste. Donde la fuerza del grupo siempre es mayor que la lucha individualista. Cierto es que en algún momento parece que el film está a un tris de escapársele de las manos al director, más que nada en un tramo final de locura y excitación visual.
Pocas cintas de este año pueden tal vez igualar tanto su fuerza escénica (eso que estamos ante un espacio reducido) como en su excelente narración de los acontecimientos, manteniendo un buen pulso sin apenas caídas en las que el espectador pueda sentirse obligado a ocuparse de otros menesteres. No es perfecta ni está cerca de ello, pero todo lo bueno que hay en ella es de sobresaliente.

Puntuación general: 8.5/10

(fotos:facebook Parasite oficial, IMDB.video:VaDeTrailers)

4 comentarios:

  1. Apuntada entonces. Habrá que verla para confirmar todo lo bueno que de ella dijiste. Pinta bien.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Deseando verla y más tras leer tu excelente reseña Víctor. Yo soy un gran amante de la fuerza escénica como comentas y de todo lo relacionado con los espacios escenográficos tanto interiores como exteriores. Si además, hay una buena historia ese es el cien que merece la pena.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena ambientación es clave, tanto para películas que solo se basan en ello y otras donde es un personaje más, que es este último caso.

      Eliminar