13 de octubre de 2019

NOCHE DE BODAS (2019)

Cuando me pongo delante de un film el primer y más importante requisito que le pido es que me entretenga, ya a partir de aquí entramos en diferentes aspectos que hace que la película guste más o menos. Esta "Noche de bodas" es una comedia muy negra en la que cabe el terror, gore y el thriller. Viene dirigida por el dúo Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin que ya vienen trabajando desde hace tiempo, como en el film V/H/S (2012). Aquí el guión escrito por Guy Busick y Ryan Murphy nos cuenta como una familia que desde generaciones se dedican a la fabricación primero de cartas de juegos y luego a la creación de juegos de mesa. Una maldición que arrastra esta excéntrica familia dicta que cualquier nuevo miembro que llegue a la familia debe tener una noche de iniciación. Esta consiste en colocar un naipe en blanco en una extraña caja y que al sacarla tendrá escrito el juego al que deben jugar. Partiendo de ahí la película se dispone a proporcionarnos una gincana de supervivencia que debe recorrer la pobre novia para salvar su vida.
A la cabeza del pelotón de actores tenemos a la sufrida novia que interpreta Samara Weaving, curtida ya en varias cintas de terror  y acción tales como Mayhem (2017) o Babysitter (2017). Otras caras son Andie MacDowell, Adam Brody, Mark O'Brien, Henry Czerny, Melanie Scrofano, Kristian Bruun, Elyse Levesque y Nicky Guadagni. Todos ellos forman una familia donde cada uno tiene su rol desde la típica tía arisca, la madre protectora, el padre patriarcal, una hija algo psicópata, y dos hijos, uno recto y el otro harto de seguir las tradiciones. 
Comienza pues tras ese juego anunciado en la carta una cacería que tiene por objetivo que la maldición no se cumpla y puedan seguir vivos al amanecer todos los miembros de sangre de la peculiar familia. Si hay dos cosas que destacaría de la propuesta son sin duda el papel de la novia (Samara Weaving) y una cuidadisima puesta en escena, a la que ayuda una notable fotografía a cargo de Brett Jutkiewicz. La película es un divertimento muy bien rodado, donde las escenas más truculentas se alternan con toques de humor que la hacen ganar en favor de la trama. 
Como trasfondo a la historia hay varias lecturas que se pueden sacar a la luz, por una parte la lealtad a la familia. Realmente hay que mantenerla unida cuando ciertos elementos hace que se perjudiquen a otras personas. Y también tenemos una crítica a la alta sociedad y su modo de vida muchas veces fuera de la realidad por la que pasamos el resto de los mortales. Intentando mantener su estatus cueste lo que cueste. Más allá de eso estamos ante una película que tampoco pretende ser un dilemo moral sesudo, en su debe solo quiere contar un historia sencilla donde darle al espectador momentos divertidos y algún susto según cada cual. 

Puntuación general:7/10

(fotos:IMDB.video:20th Century Fox España)

7 comentarios:

  1. Ya la tapa de la película, es prometedora. Tu reseña confirma esa impresión. Y el trailer la confirma como una pelicula para ver. Además que vi Babysitter, con la actriz protagonista, en un rol especial. POr lo que muestra el trailer, no será una damisela en peligro, no todo el tiempo.

    Muy interesante. Espero que esté en medios informales, para ver películas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también había visto yo ya esa peli,,,esta está mejor.

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Ese primer requisito que comentas es importante, yo tambie me aplico esa logica. Tengo en consideración tu reseña y me anoto la peli, la verdad que hay una cuña en radio promocionandola que me provoca todo lo contrario...jeje
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, si, yo ya dejé atrás eso del cine para mentes inquietas y voy ya más a lo básico. Si la ves ya me dirás que te ha parecido.

      Eliminar
  3. Al igual que dice Fran estoy contigo que la primera premisa de un filme es que prometa entretenimiento o evasión. Y desde luego Noche de bodas promete ambas cosas. La trataré de ver esta semana. Un gran saludo Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miguel, la peli puede ser un descalabro pero si entretiene es afín de cuentas lo que importa. Antes buscaba sacar lecturas más sesudas, pero hoy día tengo claro que eso no lleva a ninguna parte. Si la ves espero que comentes que te ha parecido.

      Eliminar
  4. Soy yo desde el futuro.
    Me quedé con la intriga por esa pelicula, sobre todo al haber visto Babysitter.
    La historia me pareció original, bien planteada.
    Y Samara es una actriz muy atractiva, sumamente talentosa, gran parte de la película se basa en ella.
    Tiene algo de Reina del grito. Pero más de armas tomar. Literalmente.
    Y se explica el comportamiento de los personajes. Y hay buenos giros argumentales.
    Una lograda película.
    Saludos.

    ResponderEliminar