4 de agosto de 2019

RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA (2018)

Ve a por tus miedos antes de que te dominen
Sin duda alguna el cine de animación siempre ha tenido grandes momentos desde que el cine se inventó. Cada año podemos ver como nos llegan algunas propuestas por encima de la media, donde hay veces que pequeñas joyas pasan desapercibidas entre esas que nos suelen llegar de la meca del cine allá al otro lado del charco. El pasado año llegó esta cinta de animación procedente de Hungría, se estrenó aquí en el Festival de cine de Sevilla (aunque no se estrenó en salas comerciales hasta hace solo unas semanas). Estamos ante la ópera prima de su director Milorad Krstic, que sin duda se posiciona como un realizador a seguir muy de cerca. Lo que nos presenta aquí es toda una declaración de amor por el arte, sobresaliendo por encima del resto la pintura. La historia que nos plantea es como un psicoterapeuta (Ruben Brandt) lleva un tiempo teniendo una serie de pesadillas recurrentes en la que 13 pinturas famosas son el mal que lo acosa. Una serie de pacientes con los que trabaja son ladrones consumados, estos le plantean que si se hace con esas obras de arte podrá controlar sus miedos y desaparecerán sus pesadillas. 
El film tiene varios tonos o géneros que se fusionan de tal forma que dan como resultado una pequeña joya de la animación actual. Todo bajo el aroma del cine negro que lo engloba en general, ese toque de Hitchcock, que se va transformando en una especie de Misión Imposible. El diseño de los personaje tanto estéticamente con ese arte entre el cubismo y lo abstracto, como sus personalidades bien pinceladas para dar a cada protagonista su importancia en esta "Ruben Brandt". A ello sumamos los sueños surrealistas  y recurrentes del psicoterapeuta que vienen a dar más luz y nuevas formas a la forma de contar la historia. 
Pero no solo en el arte de la pintura se queda las referencias que explota el film, pues también el cine tiene sus gotas de importancia. Estamos pues ante una propuesta diría yo casi obligada para los amantes en general de ambas artes, todo con un gran ritmo narrativo, una puesta en escena que enamora y seduce. Persecuciones de coches, robos, sueños y pesadillas hipnóticas, análisis mentales. Todo ello bajo un estallido de color y sonido que retuerce dando forma a unos diseños animados donde no hay paredes que coarten la imaginación para el dibujo. A eso sumamos una gran banda sonora. 
En conclusión una de esas propuestas mágicas de nos llegan muy a cuenta gotas, donde todo funciona como un reloj suizo de alta precisión. Claro está no es perfecta y puede adolecer de cierta frialdad en algunos momentos, pero son causas menores que no interfieren la resolución del acabado final. La animación para adultos es para mi con inteligentes cintas como esta tan válidas y en muchas ocasiones mejores puntos de entretenimiento que el cine de imagen real. Aquí hay personalidad tanto en la parte de dirección como en el tratamiento de las individualidades de cada personaje, todo con un humor elegante que sobrevuela "Ruben Brandt" y la empuja suavemente entre mullidos terrones de azúcar morena, dándole ese aroma y sabor para quien sepa apreciarlo. Por ello a recibido varios premios, como a mejor película y guión en el mencionado Festival de Sevilla.

Puntuación general: 8/10

(fotos:IMDB.video:Trailers V.O.S.E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario