6 de agosto de 2019

HIERRO (2019)

En una pequeña isla es difícil esconder secretos.
Para mi una de las grandes sorpresas en cuanto a series españolas de los últimos años. Una historia sencilla pero tan bien contada y con pequeños detalles que van revelando las circunstancias en las que nuestros protagonistas se van viendo envueltos. "Hierro" narra la historia de Candela una jueza a la que como castigo por su complicado carácter se la destierra por así decirlo a la isla del Hierro. Allí hará frente nada más llegar a la desaparición y muerte de un chico que se iba a casar con la hija de un hombre muy conocido y temido en la susodicha isla. Estamos ante un thriller que aúna una buenas interpretaciones a cargo de Candela Peña (Candela), Darío Grandinetti (Díaz), Juan Carlos Vellido (Morata), Mónica López (Reyes), Antonia San Juan (Samir), entre otros rostros menos populares o desconocidos en general. Se mezclan estos nombres con actores y actrices canarios, que juntos forman un elenco realmente potente y bien avenido. 
El Hierro es una isla pequeña con apenas más de 10.000 habitantes, sus gentes son peculiares y la jueza Candela choca en muchos encuentros con las costumbres y maneras que se encuentra en su llegada a la isla. Este juego hace que la serie tenga una aire especial que se incrementa con el paisaje tan peculiar que su director Jorge Coira sabe sacar a relucir, haciendo de esta un personaje más dentro de la trama detectivesca que nos propone. 
En el curso de sus ocho episodios asistimos a un serie que con sus pequeños recursos en su puesta en escena, pues todo lo basa en retratar a sus gentes y la isla en la que cohabitan tiene su gran baza de la que sale ganadora, quizás se resienta algo el personaje de Candela Peña por el gran protagonismo que atesora y se hecha a su espalda. Una pequeña serie que no tendrá mucha repercusión pero grande en su propia historia, donde asistimos a un thriller lleno de drama e incertidumbre por ir conociendo poco a poco los secretos y detalles que esconden sus protagonistas. Para mi una auténtica maravilla que ya retendré para siempre en mi frágil memoria. 

Puntuación: 9/10

(fotos:IMDB.video:Movistar+

3 comentarios:

  1. Veo pocas series, entre falta de tiempo y otras preferencias que me roban aún más tiempo, tardo eternidades en ver temporadas completas. Pero esta la ví en unos pocos días. tienes razón, es una trama sencilla e incluso tópica, pero muy bien sacada adelante y con buenos detalles, además cortita, me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La busco... no sé si podré verla aquí, pero lo intentaré. Son muchos años que no veo nada de Darío Grandinetti.
    Gracias Víctor por el dato...un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me entretuvo, pero tampoco me mató. La española que me gustó mucho, ¡menudo serial!, fue "Gigantes", del maestro Urbizu.

    Saludos.

    ResponderEliminar