26 de junio de 2019

STARFIGHTER:LA AVENTURA COMIENZA (1984)

Una lucha interplanetaria que se convierte en realidad
Los años 80 es como la época dorada que ha tocado revivir desde hace muchos años hacia acá. Imagino la al ser sin duda una década de mucha imaginación, tener algunas películas claves, y sobretodo creo yo que los cabecillas que están detrás de todo este resurgir en aquellos años serían adolescentes que ya una vez llegado a los cuarenta y tantos largos miran hacia sus años donde guardan sus mejores recuerdos. Sea como fuera hoy quiero hablar de una de esas cintas en el segundo escalón de popularidad de muchas películas que hoy se tildan como clásicas o de culto. "Starfighter:La aventura comienza (1984)" es un film de ciencia ficción que va dirigida claramente hacia el público familiar de aquellos años. En ella se nos cuenta cómo un chico llamado Alex (Lance Guest) pasa la vida viviendo en un camping con su madre, en su tiempo libre se dedica a jugar a un videojuego llamado Starfighter, hasta que un día algo llega del más allá que reclama su presencia para ser reclutado en una flota estelar. Pasa entonces de ser un juego de marcianitos a la realidad de toda una galaxia. 
Estamos ante otro film que mezcla la aventura con cierto retrato social que nos muestra la vida en un camping de caravanas y las gentes que lo habitan. Dirigida por Nick Castle y escrita por Jonathan R. Betuel nos muestra como se hace un film sencillo en su guión pero inteligente en su resolución. Esta película fue de las primeras en contener mucho efecto digital realizado por ordenador, siendo el resultado bastante bueno incluso revisandola hoy día.
Lo que mejor se le da a su director sin duda es la parte más terrenal del film, donde demuestra buenas maneras en las relaciones humanas y como conseguir producir con ellas emociones sencillas pero efectivas. La trama se desarrolla con buen ritmo que hace de este film un pequeño gran entretenimiento. La puesta en escena se me antoja como de lo mejor de "Starfighter", donde la sobriedad y sencillez de los espacios abiertos brillan con luz propia. Y desde luego el diseño de las naves y la parte más espectacular que concierne al espacio y galaxias con sus batallas están muy logradas.
Rodada en Santa Clarita (California) con un presupuesto de 15 millones de dólares consiguió hacer en taquilla unos 28 millones en suelo americano. Una divertida historia quizás algo infantil en muchos momentos, pero que reúne algunas virtudes más allá de un elenco de actores sosetes. Que no consiguen tener carisma para hacernos sentirnos más identificados con sus problemas y aventuras. En la década otras quedaron por encima por méritos propios, otras solo la nostalgia las han inflado más de la cuenta, esta "Starfighter: La aventura comienza" se queda en medio, sin muchas reivindicación, pero que no afecta a que tenga en mucha gente su corazoncito ganado.

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.video:Isma Perez)

4 comentarios:

  1. Que tal Victor!
    La tenia absolutamente olvidada, posiblemente la he visto solo una vez, pero esas imagenes me suenan muchisimo. Se agradecen estas referencias al cine ochentero. Tratare de dar con ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también solo la he visto una vez, no es difícil encontrarla.

      Eliminar
  2. Me gustan este tipo de películas aunque ésta en particular no la ví... la buscaré. Me gustó leerte.

    Un beso.

    (P.D.: tengo pendiente un par de reseñas para ti y pasar más seguido, sólo que ya sabes, cuando algo puede complicarse, pues se complica... pero ya llegaré, prometido!)

    ResponderEliminar
  3. Cuando me leí el libro Armada de Ernest Cline (2015), me sonaba mucho la historia de una peli que había visto.. y era esta!

    ResponderEliminar