1 de abril de 2019

MULA (2018)

Eastwood ofrece un relato de redención familiar sobre carretera
El señor Eastwood sigue siendo indestructible pese a su edad, en el sentido que no se le quita las ansias de seguir dirigiendo películas cueste lo que cueste. No hay que ser muy avispado para darse cuenta que sus tiempos de gloria ya quedan algo lejos. Ahora vuelve a la palestra con "MULA " (2018) inspirada en un caso verídico del que escribió un artículo Sam Dolnick para el New York Times. En esta ocasión Eastwood a parte de dirigir también se pone frente  a la cámara (a pesar de que ya había dicho en alguna ocasión que no volvería a interpretar) para encarnar a Earl Stone, que se dedica al cultivo de plantas. Su negocio no pasa por buen momento y ante las demandas de desahucio le aparece la oportunidad de ganar mucho dinero de forma fácil. Junto a su vieja furgoneta entra en el negocio de la droga haciendo de mula llevando mercancía en largos viajes por carretera. Eastwood nos presenta una trama que como muchas de sus últimas películas tiene mucho de desconstrucción de sus propios personajes que ha interpretado a lo largo de su vida. Lo hace de una forma cómica sabiendo que su edad es la que es, y lo mejor que puede hacer es reírse de ella para mostrar matices que antes le era esquiva. 
Su personaje se construye desde la soledad de un viejo que prefirió su trabajo con las flores a su familia y que llegado ya a cierta edad intenta ponerle remedio. El plano actoral cuenta con muchas caras conocidas en los diferentes roles, Dianne Wiest (Mary es la ex esposa), Alison Eastwood (Iris es su hija y también en la vida real), Taissa Farmiga (Iris es su nieta), Laurence Fishburne (es el agente especial a cargo de la DEA), Bradley Cooper (es el agente Colin Bates), Michael Peña (es el agente Treviño), Ignacio Serricchio (Julio) y Andy García (Latón) entre otros. Juntos forman el grueso por donde se mueve el film. Tenemos pues una historia que se distribuye entre el drama familiar y un thriller policíaco pausado.  
Eastwood se muestra mejor en la trama y las escenas donde gira entorno a los problemas familiares que en la investigación policial por descubrir a los traficantes. El film gira entorno a su personaje, él es el eje que hace girar todo a su alrededor. Uno de los problemas de la historia es el poco desarrollo de los papeles de sus personajes. Tanto las actrices que dan vida a sus familiares como los agentes que tienen más peso en la trama son muy simples, le falta sin duda un hundimiento mayor en saber sus motivaciones y sentimientos que solo afloran muy poco en la superficie. 
En definitiva "Mula" es para mi lo mejor desde "Gran Torino", su mano en esta ocasión se dirige mejor a sí mismo en el personaje que interpreta que como película global. Con todo es un film que se disfruta bastante, dentro de estas última obras del cineasta. Si es su legado final lo hará de forma correcta y dejando la sensación de que ya tenía todo lo que podía aportar a su carrera. Un trabajo digno dentro de una filmografía tan larga que podría haber llegado a su final con este capítulo, o tal vez no.

Puntuación general: 6.5/10

(fotos:Warner Brothers, IMDB. video:Warner Brothers España)

6 comentarios:

  1. No la he visto, pero seguro que acabo haciéndolo, porque este señor tiene películas muy muy buenas.
    Además Alejandro ya le ha echado el ojo, así que... caerá.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un film que se disfruta, bien realizado y entretenido

      Eliminar
  2. me encanta su cine y adquirió desde el comienzo al filmar un estatus de autor que creo se lo ganó con creces... leí solo buenas críticas de este film, lo veré... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, su paso a la dirección elevó su estatus a otra categoría.

      Eliminar
  3. Tienes un estupendo blog Víctor, Enhorabuena.

    Buen análisis de la película, y de la etapa final de un cineasta que marca un estilo único. Quizás sea una buena despedida para dejar el pabellón en alto. Veremos.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Desde luego este sería un final perfecto. Reconozco que ya me da apuro verlo en la pantalla tan mayor.

      Eliminar