Cuando la sociedad te juzga por no haber sido lo esperado
Nos ha llegado a las pantallas esta cinta americana que retrata la vida de un chico homosexual en un entorno cerrado. El director y actor Joel Edgerton (conocido mucho más en esta faceta actoral con una larga carrera que en la de dirección hasta ahora) que en 2015 saltó a la popularidad como director con el film "El regalo" (que particularmente no me gustó demasiado) nos trae ahora este film que nos ofrece una mirada desde la barrera sobre el asunto de la homosexualidad en estados unidos en ciertos sectores. El guión nos cuenta cómo un chico se ve obligado a contar a sus padres que se siente atraído por las personas de su mismo sexo. Para más problemas su padre es un predicador (con el agravio que eso conlleva ya de entrada). Entonces entra en juego unas comunidades religiosas que prometen la cura contra lo que ellos creen que no es otra cosa sino una enfermedad que tiene cura. Esa son instituciones que están muy arraigadas en EEUU, a principios del siglo XXI aún habían unas 250 instituciones que practicaban estas ideologías tan estúpidas. Ahí nace el tormento físico y mental de nuestro protagonista Jared Eamons ( Lucas Hedges). Como suele ser la norma habitual la familia del chico tiene al padre Marshall Eamons (Russell Crowe) como cabeza del patriarcado. Su madre Nancy Eamons (Nicole Kidman) es sumisa y vive bajo las normas de su marido. Toda esta historia está basada en un hecho real autobiográfico publicado en la novela "Boy Erased: A memoir" de Garrard Conley (que actualmente es uno de los activistas del colectivo LGTBI).
Lo interesante para mi de este film no es el tema que toca (ya un poco manido a estas alturas) sino desde donde lo enfoca. Su director y actor Joel Edgerton (aquí es el maestro de ceremonias de dicho lugar de "fraternidad") lo hace desde la distancia. El pone el foco desde diferentes ángulos a modo de documental explicativo, sin caer en postulados de ninguna clase. Los diferentes puntos de vista expuestos tanto de los miembros de su familia como del centro de "reeducación sexual" hacen de vehículo para que el espectador sea objetivo central de la historia. Siendo nosotros los que saquemos nuestras propias opiniones. Esto hay veces que se usa como un recurso fácil en el cine que nos dan a veces los directores como si no supieran realmente saber cómo ofrecer sus películas. Esta "Identidad robada" no cae en esa salida fácil pues tira hacia un film documental más que de ficción (más viniendo de unos hechos verídicos).
Los actores cumplen en sus papeles sin ningún problema transmitiendo bien sus roles y emociones con determinación. El guión es simple y no hay mayor problema en contarlo sin esfuerzo. Lo peor tal vez sea la dirección del propio Joel Edgerton, que gustándome como plantea el punto de vista, no quita para que sea una realización bastante plana, limitándose a colocar la cámara sin nada de brillo tras ello. Estamos pues ante una película que muchos pueden tildar de telefilm para la sobremesa, y tal vez se parezca en algo. Pero también es cierto que ofrece más que esos productos tan manidos y rancios por lo general. Una interesante propuesta que ofrece una nueva visión desde una perspectiva global a un tema siempre tan candente.
Puntuación general: 7/10
(fotos:Universal/IMDB.video:Universal Spain)
Nos ha llegado a las pantallas esta cinta americana que retrata la vida de un chico homosexual en un entorno cerrado. El director y actor Joel Edgerton (conocido mucho más en esta faceta actoral con una larga carrera que en la de dirección hasta ahora) que en 2015 saltó a la popularidad como director con el film "El regalo" (que particularmente no me gustó demasiado) nos trae ahora este film que nos ofrece una mirada desde la barrera sobre el asunto de la homosexualidad en estados unidos en ciertos sectores. El guión nos cuenta cómo un chico se ve obligado a contar a sus padres que se siente atraído por las personas de su mismo sexo. Para más problemas su padre es un predicador (con el agravio que eso conlleva ya de entrada). Entonces entra en juego unas comunidades religiosas que prometen la cura contra lo que ellos creen que no es otra cosa sino una enfermedad que tiene cura. Esa son instituciones que están muy arraigadas en EEUU, a principios del siglo XXI aún habían unas 250 instituciones que practicaban estas ideologías tan estúpidas. Ahí nace el tormento físico y mental de nuestro protagonista Jared Eamons ( Lucas Hedges). Como suele ser la norma habitual la familia del chico tiene al padre Marshall Eamons (Russell Crowe) como cabeza del patriarcado. Su madre Nancy Eamons (Nicole Kidman) es sumisa y vive bajo las normas de su marido. Toda esta historia está basada en un hecho real autobiográfico publicado en la novela "Boy Erased: A memoir" de Garrard Conley (que actualmente es uno de los activistas del colectivo LGTBI).
Lo interesante para mi de este film no es el tema que toca (ya un poco manido a estas alturas) sino desde donde lo enfoca. Su director y actor Joel Edgerton (aquí es el maestro de ceremonias de dicho lugar de "fraternidad") lo hace desde la distancia. El pone el foco desde diferentes ángulos a modo de documental explicativo, sin caer en postulados de ninguna clase. Los diferentes puntos de vista expuestos tanto de los miembros de su familia como del centro de "reeducación sexual" hacen de vehículo para que el espectador sea objetivo central de la historia. Siendo nosotros los que saquemos nuestras propias opiniones. Esto hay veces que se usa como un recurso fácil en el cine que nos dan a veces los directores como si no supieran realmente saber cómo ofrecer sus películas. Esta "Identidad robada" no cae en esa salida fácil pues tira hacia un film documental más que de ficción (más viniendo de unos hechos verídicos).
Los actores cumplen en sus papeles sin ningún problema transmitiendo bien sus roles y emociones con determinación. El guión es simple y no hay mayor problema en contarlo sin esfuerzo. Lo peor tal vez sea la dirección del propio Joel Edgerton, que gustándome como plantea el punto de vista, no quita para que sea una realización bastante plana, limitándose a colocar la cámara sin nada de brillo tras ello. Estamos pues ante una película que muchos pueden tildar de telefilm para la sobremesa, y tal vez se parezca en algo. Pero también es cierto que ofrece más que esos productos tan manidos y rancios por lo general. Una interesante propuesta que ofrece una nueva visión desde una perspectiva global a un tema siempre tan candente.
Puntuación general: 7/10
(fotos:Universal/IMDB.video:Universal Spain)
No había oído nada de esta película y no tiene mala pinta.
ResponderEliminarestaré atenta por si cae en mis manos.
Un saludo!
Si la vé ya me contará que tal.
EliminarPues no se que decirte, si me sigues tratando de usted lo mismo me da un infarto y no puedo verla jajajajajaja
EliminarGracias por la recomendación ;-)
jajajaja,,,,,,,no es que la trate de usted, me gusta hablar a sí en muchas ocasiones.
EliminarHola Victor!
ResponderEliminarAlgo he leido sobre ella y supongo que la vere. Ya que mencionas ese cierto aspecto que a alguien le puede recordar a un "telefilm", ¿no tienes la sensación de que esas formas de hacer o de rodar aquello que se llamo cine clasico cada vez son menos habituales? ¿Es posible que se este imponiendo ese estilo de las series?
A mi la de "El regalo" me parecio interesante, una historia de esas en las que por un momento te identificas con un personaje y al rato cambias de idea.
Lo dicho, interesante tu reseña, saludos!
No te falta razón Fran. El estilo cinematográfico se está perdiendo claramente. La televisión está haciendo bastante daño en ese sentido, también creo yo que antes el cine se hacía para ver en una pantalla grande. Hoy día con tantas formas de visualizar las pelis ya no se fomenta tanto esa forma de rodar. Para mi el Regalo fue un poco decepcionante, le faltaba fuerza y una mejor dirección, pero se dejaba ver.Gracias.
EliminarIdentidad borrada es uno de los descartes que hice este fin de semana de cine a pesar de que Joel Edgerton a mí si me gustó en su debut cinematográfico con 'El regalo'. Y es que como comentas en la crítica, tenía la sensación de que Identidad Borrada podía ser algo plana.
ResponderEliminarNo la descarto en cualquier caso para verla por televisión.
Respecto al tema de la libertad sexual, me llamó poderosamente la atención la entrevista que se emitió en La sexta al Papa. De nuevo, volvía a dejar caer que la homosexualidad era una enfermedad, y mandaba al psicólogo a las primeras manifestaciones de esa orientación sexual en las chicas o chicos que la manifestaran. De pena.
Estupenda reseña Victor.
¡Saludos!
Si, es de esas pelis más para ver en casa, que gastarse una pasta en el cine. Imagino que llegará pronto a alguna plataforma de televisión.
ResponderEliminarPuaggg,,,tener que oír a estas alturas frases como esas es para llorar.
Gracias a ti por comentar Miguel.
Muy buena crítica en la que coincidimos en la mayor parte de las apreciaciones y es cierto el tono plano, para mí que remonta al final y buena interpretación de los actores
ResponderEliminarGracias Alejandro. El film es casi un documental desde la óptica de conocer los diferentes puntos de vista. Si, creo que el final sube un poco el resultado final.
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