10 de abril de 2019

AGENTE 04 DEL IMPERIO SUMERGIDO (1963)

Había una vez un submarino volador luchando por la libertad
La productora japonesa Toho no solo vivía de los Kaiju Eiga y sus famosos monstruos (Godzilla, Gamera o Ghidorah) entre otros. También en su basta filmografía hay otros estilos como el cine de terror y la ciencia ficción y fantasía. Es ahí donde entra esta "Agente 04 del imperio sumergido" (1963), (título que se puso aquí en España, pues estaba de moda los films de James Bond, pero que mayormente es conocido por "Atragon" (nombre que recibe del submarino protagonista del film). Quién está en la dirección es su director más ilustre de la productora, el gran Ishiro Honda, el cual es siempre asociado al monstruo más famoso de la cultura japonesa (Godzilla). Este film es una pequeña bizarrada que bebe de varias fuentes para crear todo un producto de puro entretenimiento apto para los incondicionales seguidores de las locuras japonesas de la época. La historia de este film nos cuenta como en Japón están desapareciendo grandes ingenieros y científicos. Se descubre que tras esto se encuentra el imperio perdido de Mu. Un video enviado por ellos desvela que pretenden destruir cada ciudad importante del mundo si no atienden sus exigencias y dejan de construir un poderoso submarino volador llamado Atragon. Estamos ante una producción que se aleja todo lo que puede del Kaiju Eiga (digo lo que puede porque en el metraje aparece una enorme serpiente dominada bajo el imperio Mu). 
Atragon se postula como un film de pura ciencia ficción con un toque pulp que le da esa puesta en escena tan colorista. Aquí Ishiro Honda se zambulle en mostrar una historia de aventuras de la cual sale airoso en muchos aspectos. Gana sin duda la evolución en pantalla del jefe de la civilización Mu, pues vemos sus motivaciones y lo que le ha llevado a enfrentarse con el resto del mundo. La decoración de su mundo sumergido bien detallada y de precisa vistosidad es recreada con sumo mimo. 
Y en el lado contrario tenemos como la trama que nos sitúa en tierra firme donde se lleva a cabo y se perfila los roles de los oponentes del imperio Mu están algo desdibujados. No termina de cuajar esos personajes entre militares y civiles en contraposición de lo que acontece bajo la superficie. Se cuida mucho como es la tónica habitual de estos films sus esmeradas maquetas y los efectos a desarrollar, pues al fin y al cabo es donde reside el encanto de las producciones de la Toho. Aunque también como es el caso de este film hay ciertas connotaciones políticas que le dan un toque adulto a la propuesta. Pero ante todo estamos ante una película bastante alocada en el sentido de muchos frentes abiertos donde la ciencia ficción, la fantasía, el drama, el toque bélico y el amor tiene todos su espacio. No se puede catalogar como ni lo mejor de la Toho ni de su director Ishiro Honda, pero lo que si proporciona es puro espectáculo sin complejos. 

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.video:Media Graveyard)

2 comentarios:

  1. Que tal Victor!
    No sabia nada de esta pelicula, me la anoto. Creo que incluso teniendo 3 vidas nos daria tiempo a ver la cuarta parte de las peliculas que se han rodado...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este estilo de cine Fran, seguramente pasarás un buen rato con ella.
      Ya te digo, cada día descubro pelis antiguas o nuevas que voy apuntando, no hay años para tanto films jeje.
      saludos

      Eliminar