15 de abril de 2019

EL PRECIO DEL PELIGRO (1983)

Sabemos cómo divertir a las masas, ese es nuestro lema
Hay películas que uno descubre y se queda con la sensación de haber visto algo que sabe que recordará con el paso del tiempo. Hoy traigo este film francés bastante olvidado y que para mi ha sido todo un descubrimiento que me gustaría compartir con el que quiera. Este film es una coproducción entre Francia y Yugoslavia que está basada en una historia corta escrita por Robert Sheckley por título "The prize of peril" publicada en 1958 en The magazine of fantasy of Science fiction. Dirigida por Yves Boisset, un director que siempre se ha caracterizado por hacer un cine de crítica social hacia la política sobretodo en los años 70 y 80  con títulos como "Ajuste de cuentas" (1976) o "Corrupción criminal" (1980). En esta ocasión este film "El precio del peligro" (1983) se sumerge en la diferencia de clases  bajo el género de la ciencia ficción. La historia nos cuenta como en la televisión hay un programa muy famoso bajo el nombre al que hace referencia el título del film. Esta se transmite en una cadena llamada CTV, este es un programa que se transmite en directo y que tiene como objetivo el conseguir por parte del participante una recompensa de 1 millón de dólares. Este debe sobrevivir durante cuatro horas la persecución a la que se verá sometido por un grupo de perseguidores. Antes de todo esto el participante debe pasar una prueba junto a otros candidatos para acceder a la final. Imagino que os suena este argumento verdad. Aquella del actor austríaco estaba basado en una historia de Stephen King (así que se puede decir que el escritor se inspiró en el relato del que está basado este film de hoy). La acción del film se produce en un país europeo pero sin determinar, haciendo la obra global. 
El programa es conducido por un tipo sin escrúpulos que solo desea la mayor audiencia posible. Un maestro de ceremonias que camela a los espectadores con sus artimañas y gestos a modo de salvador y profeta. Para encarnar al pobre sufridor que debe correr por su vida se encuentra el actor Gérard Lanvin (François Jacquemard), un  actor con una larga trayectoria a sus espaldas. Como presentador del concurso el gran Michel Piccoli, toda una leyenda del cine francés. Ambos en especial este último están realmente bien en sus papeles, ofreciendo una constante lucha de posición en sus diferentes frentes. "El precio del poder" es una trepidante película de acción distópica donde su director muestra ciertos aspectos de telebasura que hoy día es una realidad. La forma en que la gente disfruta con el sufrimiento y desgracias ajenas quizás por no mirar su propia existencia que tal vez se encuentra vacía y falta de estímulos.
El film se muestra violento en muchas secuencias pero a diferencia de otras que lo único que pretende es mostrar porque sí, en este caso son totalmente necesarias para contar la trama. La puesta en escena es sencilla y sin alardes, todo parece al alcance de la mano y nada se ve de cartón piedra. La otra cara visible del film es la actriz Marie-France Pisier (Laurence Ballard) que es la mano derecha del presentador en la parte ejecutiva. Estamos pues ante una mas que interesante cinta hoy día olvidada por el tiempo pero que tiene grandes virtudes para salir a flote entre otras más cacareadas de esos años y que se ven plastificadas. 

Esta asume un viaje hacia la realidad (que hoy día puede ser el fútbol y la telebasura) como sedante para la sociedad. El ritmo va in crescendo de forma magistral durante el metraje, dando tregua solo en momentos puntuales. A destacar también la estupenda forma de rodar por parte de Yves Boisset, con planos que siguen perfectamente la acción desde diferentes puntos. No todo es perfecto claro, quizás le falta una mejor fotografía, algún decorado futurista y una mejor coordinación en las escenas de acción. Cosas que no lastran una fluida narración. Lo dicho, una gran película que te remueve por dentro mientras te plantea preguntas.

Puntuación general: 7.5/10

12 comentarios:

  1. Hola Victor!
    El argumento que comentas me suena y me resulta familiar. Es posible que la viera a medias y por eso no la recuerdo bien. En todo caso es interesante y parece que vale la pena recuperarla. Tomo nota de tu sugerencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un argumento que se ha tocado en algunos films con algunas variantes.

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de esta peli...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, estupenda reseña en la que abordas desde todos los puntos de vista posible el filme. La verdad es que desconocía la película y me gusta la temática. Casi cualquier distopía me gusta, y si toca además temas tan de actualidad como los que comentas, la propuesta me interesa sin ninguna duda. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. Es un tema que sigue candente y creo que cada vez por desgracia es más actual.

      Eliminar
  4. El argumento resulta familiar porque se ha usado más de una vez esa premisa. Lo que no le quita interés a esta película, por lo que leo de tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, pero fíjate que sigue más vigente que nunca por desgracia.

      Eliminar
  5. la de Arnold no recuerdo como se llamaba pero la vi un par de veces y concuerda exactamente con tu descripción de guión. Tampoco fue un gran éxito aquella. Me intriga que te haya gustado tanto ésta, quizá la francesa entonces sea superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba Perseguido (creo que tienes la reseña también en mi blog). Esta es superior en tratar el tema desde un punto de vista más serio.

      Eliminar
  6. Interesante tu blog, voy a darme una vuelta por él con tu permiso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, pase pase, las puertas están abiertas.

      Eliminar