22 de abril de 2019

EL GORDO Y EL FLACO (2018)

Cuando el humor simple es lo mejor del mundo
Lo más probable es que hoy día esta pareja de cómicos esté enterrada junto a una generación que vivió sus películas en un tiempo ya lejano. La memoria es muchas veces un pecado selectivo que sepulta sin miramientos sus propios recuerdos. Está claro que El gordo (Oliver Hardy) y el flaco (Stan Laurel) no gozan del reconocimiento en la actualidad de otras leyendas cómicas como los Hermanos Marx o Buster Keaton. Este dúo cómico hicieron unas 23 películas y un sinfín de cortometrajes a lo largo de su carrera. Ahora nos ha llegado "El Gordo y El Flaco" (Stan & Ollie) dirigida por Jon S. Baird un director escocés donde en su corta filmografía lo más conocido es el film "Filth, el sucio" (2013) con James Mcavoy de protagonista (película bastante interesante por cierto). Esta "Stan & Ollie" se centra en la parte final de la carrera de los dos cómicos americanos, exactamente en el año 1953 cuando el dúo inició una gira de teatros por Inglaterra. Sus años de éxito ya habían quedado atrás y ahora intentan seguir con lo mejor que saben hacer, ofrecer al público risas con sus espectáculos de vodevil y comedia, con el nombre más popular de slapstick (comedia física). Para encarnar a los dos personajes tenemos a los actores John C. Reilly (Ollie) y Steve Coogan (Stan). 
No se cuando se le reconocerá al bueno de John C. Really lo espectacular actor que es, su versatilidad y enjundia al interpretar muchos de sus papeles son sensacionales. Mientras que otros sin su talento son aplaudidos allá por donde van, el marketing imagino y tener una cara bonita hace mucho daño al imaginario colectivo. Bueno, pero eso ya sería otro debate que hoy no toca. Tanto John C. Really como Steve Coogan están soberbios, siendo para mi sin duda lo mejor del film, que no deja de ser una más que interesante propuesta. Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, no se si eso será cierto, pero para encarnar a las esposas de ambos actores están las actrices Shirley Henderson (Lucille Hardy) y Nina Ariadna (Ida Kitaeva Laurel). Sin duda este es uno de los puntos flacos del film, el nulo interés o más bien lo poco trascendente de sus papeles, más allá de algún momento de apoyo moral a sus maridos o ciertos diálogos divertidos. 
El director Jon S. Baird se destapa en la dirección recreando con buena mano la historia entre el drama y la comedia que "Stan y Ollie" vivieron en esos últimos instantes de mantener su popularidad a flote. Sin duda estamos ante una película que desprende emociones, con dos actores simplemente ofreciendo un trabajo soberbio, no cayendo solo en la parodia de interpretar a ambos humoristas, sino dando vida propia a su manera y con nervio, en un claro homenaje que transmite a los espectadores que vean el film. No es un obra perfecta y ese pobre retrato de las esposas, junto quizás a momentos algo planos en la narración y una falta de más brío en la dirección sean los "peros para mi". Con todo una de esas pequeñas películas que te dejan un gran sabor de boca una vez se termina. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:FilmTrailers)

6 comentarios:

  1. se habla de la mala relación que tenían? El Flaco dijo después de la muerte del otro que se abusaba de él, al estilo de lo que dijo Jerry Lewis de Dean Martin. no creo que lo hagan porque hoy el cine es ATP o no es nada ja. Todo light.

    Ojo, me hace ilusión esta peli, seguramente la veré en la PC. Están a años luz de Buster Keaton en cuanto a arte, no creo ser ofensivo o fanático diciendo ésto.

    Me encantó como te quedó la encuesta de Allen acá al lado. Ya mismo voto por mi favorita que no es otra que Desmontando a Harry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no se llevaban muy bien, pero claro tras muchos años es normal. También pienso que Buster Keaton era mejor. Gracias...
      Gran peli esa que ha votado.

      Eliminar
  2. Que tal Victor!
    Es cierto lo que planteas sobre la popularidad de esta entrañable pareja. A dia de hoy apenas se la reivindica a diferencia de otras estrellas de la epoca. Yo todavia disfrute de sus peliculas siendo niño y guardo buen recuerdo de ellas, incluso vistas hoy sigo pasando un buen rato.
    Hasta el momento casi todas las criticas que he leido sobre esta pelicula la ponen bastante bien. Desde luego era todo un reto interpretativo ponerse en la piel de esta pareja.
    Interesante como de costumbre tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no están reconocidos como merecen. Eran muy grandes, en mi barrio nos ponían películas de ellos en el cine en la calle, los domingos y eran tronchantes.
    Desde luego me apunto esta película, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me voy con "Desmontando a Harry".

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, yo no esperaba mucho de ella, pero lo cierto es que pese a ser un drama(los cómicos tienen por lo general historias reales tristes), el film desprende algo que la muestra humorística en su halo. Gracias.

    ResponderEliminar