Reconozco que yo no soy nada seguidor del mundo de Star Trek, quizás mi experiencia con la primera película me dejó tan aburrido que nunca he querido ir má allá. Pero había oído hablar a lo largo del tiempo que esta segunda parte era la mejor para una gran mayoría. Pues sorpresas te da la vida y una vez que la he visto no me ha podido resultar mejor la experiencia. La película la dirige el director Nicholas Meyer autor de aquella pequeña joya para un servidor como es "Los pasajeros del tiempo" (1979) y que fue su debut. Esta "La ira de Khan" puede ser un caso único en el cine pues tiene como partida la continuación de un episodio de la serie original llamado "Semilla estelar", que se emitió el 16 de febrero de 1967. La trama aquí nos cuenta cómo la nave Enterprise y el almirante Kirk se enfrentarán a un viejo enemigo llamado Khan el cual quiere hacerse con un arma llamada Génesis que tiene la capacidad de generar vida. Para dar vida a Khan está el actor Ricardo Montalbán, el cual vuelve a coger el mismo personaje que ya hizo en aquel capítulo de la serie.
Montalbán está totalmente pasado de rosca, con una actuación llena de esteroides recubierto de chocolate, y que pese a ello yo lo encontré genial. Por supuesto tenemos a los clásicos William Shatner (almirante Kirk) y Leonard Nimoy (Spock). Una jovencita y sexy Kirstie Alley (Saavik). La película ofrece un espectaculo al estilo de los 80 donde impera el músculo en el guión para ofrecer una odisea espacial con todo sus ingredientes puestos al día. Se desmarca en casi todo de la película original. La historia gira en torno no solo a Khan, también lo hace sobre su familia que compone su hijo y su esposa.
La puesta en escena es fabulosa con el diseño de producción a cargo de Joseph R. Jennings. Estamos pues ante un film de aventuras galácticas que supo ponerse al día en aquella época. Ofrece un ritmo alto y no se detiene en subtramas adyacentes que lastren nuestro interés durante todo el film. La banda sonora corrió a cargo de James Horner, a ratos buena y en otras ocasiones algo insípida. Con todo no es una película que destaque por su guión y diálogos, siendo estos totalmente arquetípicos de una producción que busca descaradamente impactar a nuevas generaciones de seguidores. Una película palomitera para entendernos mejor, y que no es nada malo todo sea dicho. Con un presupuesto de unos 11 millones de dólares el film funcionó genial en la taquilla haciendo 97 millones alrededor del mundo. Como decía en la introducción una sorpresa para mi ha sido encontrar aquí todo lo que me gusta de este tipo de cine que se hacía en la década de los 80.
Puntuación general: 6.5/10
(fotos:IMDB. video:decine21)
Muchas gracias por la entretenidísima reseña!
ResponderEliminarGracias a ti Leonardo por leerla.
Eliminar