1 de marzo de 2019

FRANKENSTEIN (2015)

Hace unas semanas traía al blog la versión que Roger Corman había realizado en 1990 sobre el mito de Frankenstein. Hoy hablo sobre esta versión que llegó hace cuatro años de la mano del director Bernard Rose, el artífice de aquella joya llamada "Candyman" (1992). Si la de Roger Corman era una versión bastante personal de este referente de la literatura y del cine de terror, en esta ocasión estamos ante una nueva vuelta de tuerca desde una mirada distinta. Esta vez tenemos al Frankenstein más dramático, torturado y desquiciado que yo recuerdo. Dos científicos (a los que dan vida Carrie-Anne Moss y Danny Huston) han creado en un laboratorio a un ser al que han puesto de nombre Adam (interpretado por Xavier Samuel). Esta criatura llamada Adam viene a la vida con cuerpo de hombre pero donde su mentalidad es la de un bebé. Comportándose como tal mientras va descubriendo el nuevo mundo que se abre ante él al tener que escapar del lugar donde está retenido. 
Esta nueva adaptación se ajusta a la novela perfectamente en su narración, pero a su vez la traslada a la época actual donde tiene cabida la historia. El sufrimiento por el que pasa Adam es palpable y como tal lo retrata su director de forma cruda y sin cortarse en mostrar escenas algo desagradables. La puesta en escena es correcta y nos ofrece una fotografía sucia llena de un blanco opaco que juega mucho con la luz natural de la ciudad de Los Ángeles donde se desarrolla la acción.
El viaje de Adam para llegar a saber quién y qué hace en este mundo lo llevará a recorrer un largo camino mientras a su paso va conociendo gente que le irá despertando diferentes sentimientos. Entre ellos un ciego llamado Eddie al que da vida el actor Tony Todd (el que era Candyman en aquel film). Estamos pues ante un film que explora sentimientos como el amor, la culpa, la venganza y el odio. La cinta entra sin duda en él género del drama más que en el terror. El problema de esta película es la falta de información sobre la creación del monstruo, que habría ganado en profundidad con un análisis más profundo por parte de su director. Los diálogos son algo básicos sin mucha imaginación para una narración más inteligente. Son pequeños detalles que hacen que este "Frankenstein" no sea para mi una muy buena cinta y se quede solo en buena. Pero se agradece que directores así se preocupen por mostrar un clásico ya muy sobado en el cine desde un punto de vista diferente manteniendo la esencia intacta. 

Puntuación general: 6.5/10

(fotos:IMDB. video:New Trailer Buzz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario