27 de marzo de 2019

R.I.P. LARRY COHEN

Uno de los artesanos de la serie b
Hace solo unos días (el 23 de marzo) uno de los más geniales directores de serie b nos dejaba a los 77 años. Hablo de Larry Cohen, un tipo que cultivó tanto la dirección como la producción, el guión incluso se puso delante de la cámara en alguna ocasión. Larry Cohen empezó su carrera como creador y escritor en series como "El fugitivo" (1963) o "Branded" (1965-66) serie del oeste.  Su carrera como director de cine empieza curiosamente en el cine blaxploitation de principios de los años 70. La que forma su trío de películas "Bone" (1972), "Harlem sangriento" y "El padrino de Harlem" (ambas en 1973), siendo esta última sin duda la mejor ya no solo de estas tres, sino que también es de la mejores para mi de su carrera.
El Padrino de Harlem
Luego llegó una de sus películas más recordadas con el nombre de "Estoy vivo" (1974). La cinta de terror donde una criatura recién nacida es un asesino en potencia. Tal fue la fama que tuvo este film que con los años llegarían dos partes más. Su carrera como director tiene títulos interesantes siempre con producciones muy baratas pero a la que su mano hacía parecer de más categoría. Ahí tiene títulos como "Demon" (1976", "Regreso a Full Moon" (1981), otra de mis favoritas, una comedia con hombres lobo muy divertida. "La serpiente voladora" (1983), "In-natural" (1985) conocida también como "The Stuff" y que pasa por ser otra de las destacadas de su filmografía. También hizo la secuela de "El misterio de Salem´s Lot" (1979) llamada "Regreso a Salem´s Lot" (1987). Otra de sus mejores facetas fue la de guionista donde cultivó trabajos muy variados. Entre ellos la muy popular entre los que disfrutamos con la serie b como es "Maniac Cop" (1988) de la que se hicieron dos secuelas. 
Maniac Cop
Otros de sus guiones son para las películas "Última llamada" (2002), "Cellular" (2004), "Captivity" (2007). Se nos ha ido un tipo muy inteligente que ha sabido reciclarse según la demanda del público a lo largo de los años. Sus películas tienen su sello en cada fotograma, un artesano del cine de serie b tanto del terror como del blaxploitation. Con el se va un estilo ya prácticamente desaparecido a día de hoy, gente que ilusionaba a los que trabajaban con el, imprimía el humor y sabía como trasladarlo a la pantalla. Su legado seguirá vivo en los que amamos estas cintas de puro entretenimiento donde criaturas, policías psicópatas o mafiosos de color y sus prostitutas seguirán vivo en nuestra memoria. 
Última llamada
It´s Alive

(fotos:IMDB)

2 comentarios:

  1. la verdad que no conozco nada de este señor, es que no es culpa de él sino de que no es mi estilo de pelis y entonces conozco solo lo que se hace mainstream...

    lástima la edad, no era tan grande... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que bucear en ese universo de pelis menos conocidas hombre, hay de todo claro, pero está llena de tesoros jeje.

      Eliminar