22 de marzo de 2019

MASTERS DEL UNIVERSO (1987)

Batalla entre el bien y el mal con fondo de cartón piedra
Si hay una película de verdadero culto en el cine de los años 80 creo que sin duda es esta. No digo que sea la única ni mucho menos, pero el universo (nunca mejor dicho) que rodea este film es brutal. Pero "Masters del universo" (1987) no salió de la nada. Esta obra de fantasía y ciencia ficción tiene su origen en una serie de dibujos animados que duró dos temporadas (1983-85) con un total de 130 episodios. A su vez esta serie animada nace de los juguetes que creó Mattel en 1981. Como complemento con cada muñeco y personaje se lanzaba un cómic a modo de biografía. Esto sin duda era toda una genialidad que daba empaque engrandeciendo la salida al mercado para el consumidor. La Cannon es quién está detrás de este film con el mayor presupuesto que nunca dedicaron a una película. (22 millones de dólares), siendo a la postre su tumba. Hay que recordar que ello solían producir cintas de poca calidad sin mucho presupuesto pero que solían amortizar, pero con "Masters del universo" se columpiaron de tal forma que nunca se recuperaron. Dirigió la película un tal Gary Goddard que no ha hecho nada como para nombrar. Como actor principal tenemos al actor Dolph Lundgren (He-man ) que venía de hacerse popular con su papel de Ivan Drago (Rocky IV). Un actor plano, con cara de cera y que lo único que tiene de bueno creo yo es que empatiza fácilmente con el público. 
La historia del film nos cuenta como en el planeta Eternia el malvado Skeletor se apodera del castillo de Greyskull. En esta el liberador He-Man lidera una misión para liberar el planeta de la tiranía de ese ser despiadado. Algo sale mal en la misión y He-Man acaba en la Tierra junto sus compañeros. Frank Langella (Skeletor) está genial, siendo de calle lo mejor de toda la película. Con el tiempo el propio actor ha dicho que es su personaje favorito de los que ha interpretado (recordad que hizo aquella Drácula de 1979 que es una joya). La interpretación de que le da Langella a su personaje es como Shakesperiano, con una elegancia y porte fabuloso.  
Tenemos entre el elenco actoral a una jovencita Courtney Cox y también a Meg Foster y Jon Cypher. Se dice entre bambalinas que esta historia que es como un cruce entre Las guerras de las galaxias, Conan y El señor de las bestias (por poner unos ejemplos) toda su puesta en escena está inspirada en el Cuarto mundo de los cómics de Jack Kirby, mirándolo bien pues tiene un cierto aire. Lo que salió al final de todo esto es una película que pese a su presupuesto medio alto no deja de ser en casi todos los sentidos un producto de serie b. Nada malo tiene eso, pero cuando juegas a meterte en las grandes ligas cinematográficas de la época y uno ve el resultado final, no puede sino pensar que carajo hicieron con el dinero invertido.
"Master del Universo" termina siendo un film muy kitsch, su malísimo guión, las actuaciones muy pobres, un decorado muy acartonado y una dirección nula hace que no termine de funcionar ni como película de ciencia ficción ni de fantasía. Con todo lo expuesto la suma de todas las cosas no impide que sea una de esas cintas que sabiendo que no funciona como producto serio  su visionado sea una auténtica diversión. Viajes espaciales entre galaxias, seres estrambóticos, armas futuristas, puertas temporales, humor de baratillo.  Dejando atrás el cariño que cada uno le pueda tener lo cierto es que son de esas películas que siempre nos hace sonreír frente a la pantalla. A estas alturas se está preparando un remake que traerá de nuevo a estos personajes al presente, pero eso ya será otra historia. 

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB. video:CineDeLos80)

6 comentarios:

  1. La película falla, aun para una clase B. no por la actuación, ni por el escenario. Tal vez un poco por la historia. No tiene en cuenta lo que ha hecho triunfar a la serie animada. He-Man nunca usó un arma futurista, usando su espada. Ni está la transformación. Tal vez no convence la actriz que hace de Sorceress.
    No mejor es Meg Foster como Evil Lyn, mi personaje favorito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas adaptaciones no hay que tomarselas muy literates, igual que las de superhéroes o los biopics. Veo que es todo un seguidor de ese mundo jeje. Si, para mi falla claramente en el guión.

      Eliminar
  2. no la vi pero todo lo que decís me hace acordar y me lleva a la Flash Gordon de principios de los 80 con música de Queen, pero creo que aquella fue todo un éxito a pesar de tener las mimas características que ésta... hasta el protagonista me parece parecido ja... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tiene un aire claramente, incluido el actor. Hizo mejor taquilla eso es verdad. Y para mi es un pelín superior en conjunto.

      Eliminar
  3. no soy muy dada a este género. Lo intento por mi pareja que le gusta, pero yo acabo riéndome de las chorradas o poniendo los ojos en blanco acompañado de un "anda ya!"

    Pero bueno, al menos me entretienen las veces que escoge película él. jajajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces solo se trata de eso, si nos tomamos estas pelis en serio mal vamos. Hay lo que no se hace por amor jeje.
      Saludos.

      Eliminar