6 de febrero de 2019

LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (1975)


Los 70 fueron un vergel sobre películas que jugaban con el espionaje, las conspiraciones y demás intrigas auspiciadas por la guerra fría. Las instituciones gubernamentales estaban en entredicho, y el pueblo americano ya no sabía en quién confiar. Así en el año 1975 nos llegaba esta cinta dirigida por Sydney Pollack. En ella nos cuenta como una sección de CIA que se dedica al descifrado de posibles mensajes en libros que pueden suponer una amenaza para la nación son masacrados un día salvo uno de ellos. Ahora tendrá que huir al verse perseguido por una especie de organización secreta. Para dar vida al personaje protagonista la historia cuenta con el gran Robert Redford en el papel de ese superviviente que verá peligrar su vida. Esta fue la cuarta colaboración del actor con el director (y aún le quedarían tres más con los años). También contamos con la participación de Faye Dunaway en un papel que yo diría metido con calzador para ser la partenaire de Redford y tener una historia que rompa con la trama principal. 
El papel que hace sombra a  Redford en el film es el que interpreta Max Von Sydow, que intenta dar caza de él. Otro gran actor en el reparto es Cliff Robertson que pertenece a esa oscura organización. El trío está de fábula, con una gran química entre ellos durante todo el metraje. El problema de la película lo encuentro en el guión, y en su poco creíble desarrollo. Tenemos por un lado el personaje de Redford, que no pasa de ser un simple funcionario y ratón de biblioteca. Que curiosamente se transforma en un ágil y avispado ser salido de una película de espías. 
A su vez la trama es bastante confusa por momentos, pues mientras uno va viendo los acontecimientos que se van sucediendo cambia las teorías que uno pensaba(siempre hablando en mi caso). Los que en principio intentaban dar caza al superviviente, parecen que se ponen de su parte en el tramo final. Incluyendo que no deja claro por que quieren acabar con la vida de ese pobre hombre. Pese a estas aclaraciones la parte positiva es que es un muy entretenido thriller, que Pollack realiza con pulso firme y que nunca decae en su ritmo. El montaje del film estuvo nominado al Oscar, cosa normal viendo como está estructurada la película. Lo que me sorprende es que Dunaway también lo estuvo a mejor actriz en drama en los Globos de oro. Con todo es recomendable este film donde la paranoia de todos los implicados dieron una disfrutable cinta.

Puntuación general: 6/10

(fotos sacadas de IMDB. Video procedente de Películas de Youtube)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Queriendo o no jeje. La verdad es que me ha decepcionado un poco.

      Eliminar
    2. Por cierto Demiurgo, tengo problemas para enlazar los post a facebook, no me deja pues dice que violo las normas de conducta, sabes que puede ser?

      Eliminar