8 de febrero de 2019

LA RESURRECCIÓN DE FRANKENSTEIN (1990)

En 1990 Roger Corman dirigió su última película, muchos años ya han pasado y a estas alturas seguramente sea su testamento final como director. Aunque todavía sigue en la brecha con sus producciones. La resurrección de Frankenstein (1990) se basa en la novela de Brian Aldiss llamada Frankenstein desencadenado que escribió en 1973.  Para la ocasión Corman contó con la participación de los actores John Hurt, Raúl Julia, Bridget Fonda y Jason Patric, con la colaboración también del cantante de INXS Michael Hutchence. Esta película fue la vuelta a la dirección de Corman tras muchos años, concretamente desde el film El barón rojo (1971). Y lo quiso hacer con una producción de copetín, con un presupuesto de 10 millones de dólares. La historia de la película nos cuenta cómo el doctor Joseph Buchanan en pleno siglo XXI trabaja para el ejército creando un arma avanzada creando saltos espacios-temporales. En un desafortunado fallo ve como es trasladado junto a su coche futurista al siglo XIX, concretamente a Suiza y el destino hace que coincida en una posada con Victor Frankenstein (el doctor de la novela de Mary Shelley). Ese salto también a mezclado la realidad con la ficción. 
Lo mejor del film para mi es la puesta en escena que tiene la producción, junto a una buena fotografía. Corman hace que la película tengo un aroma especial, como una especie de ensoñación que sus protagonistas nos traslada desde la pantalla. John Hurt está estupendo en su papel, que ve cómo en esa época es como una especie de dios que atrae y fascina. La criatura está caracterizada de forma diferente a lo que el cine nos tenía acostumbrado. Desde su aspecto físico hasta ciertos detalles de personalidad. 
El aspecto técnico y ese aire trasnochado que desprende la película  ya metidos en plena década de los 90 no le sentó nada bien a sus resultados en taquilla. Quizás Corman no supo trasladar su cine y estilo a las nuevas generaciones. 20 años sin dirigir desde luego fue un lastre, mostrándose anquilosado y falto de perspectiva comercial. Algo raro en Corman que siempre ha sabido sacar rentabilidad de prácticamente todo lo que hacía. El film fue rodado en varias lugares de Italia. Apenas hizo 350.000 dólares en taquilla, siendo un rotundo fracaso. Como conclusión diré que la película tiene un aire muy personal, y que pese a que es algo acartonada por mi parte disfruto de ella. Un film entretenido pese a sus lastres, y que ofrece un relato interesante entre la ciencia ficción y el terror.

Puntuación general: 6/10

(fotos de IMDB. Video de Behind The science fiction)


6 comentarios:

  1. He escuchado hablar de esa película.
    Brian Aldiss es un escritor de ciencia ficción no tan conocido, digno de ser adaptado.
    La premisa es buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía la verdad. Tendré que mirar por la biblioteca qué hay de el para pillar algún libro.

      Eliminar
  2. no recordaba ésto. Corman y el cantante de INXS? tengo que verla entonces!!! gracias por recordármela o traerla de vuelta, para eso sirven los blogs también..... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sale muy poco, pero bueno. la peli ya de por si merece la pena.

      Eliminar
  3. Que raro todo esto, por tu reseña me la anoto
    Coincido con lo que dice el amigo JLO
    Abrazo!

    ResponderEliminar