18 de febrero de 2019

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986)

Viajamos hoy hasta mitad de los años 80 para hablar de una de esas películas que con los años a adquirido el estatus de clásico de la década. No seré yo quien diga lo contrario, pues "Golpe en la pequeña China" (1986) la disfrutó mucho cada vez que la veo. El director que está tras la bizarra cinta no es otro que John Carpenter, el prolífico director americano fue uno de los grandes revolucionarios en esa década, no por lo que inventó, pero si por la mezcla de géneros que una misma película podía tener. En un principio esta cinta estaría ambientada en otra época y estilo. Más concretamente se pensó que fuera un western con toques de artes marciales y ambientarlo en el siglo XIX. No se que habría sido de este film si al final se hubiera optado por esa opción. En fin, que eso sería mucho especular. La productora que está en el proyecto es la Fox, que le dió a Carpenter el mayor presupuesto con el que había contado para cualquiera de sus películas. Carpenter venía del fracaso que supuso su anterior film "Starman" (1984) y quería realizar una película para por fin atraer al público en masas a las salas de cine. Para protagonizar a Jack Burton (héroe entre comillas del film) recurrió a su actor fetiche Kurt Russell, con el que ya había trabajado en "Elvis" (1979) "1997 rescate en Nueva York" (1981) y "La cosa" (1982). 
Kurt Russell (como el chulo Jack Burton)


El personaje de Russell es el típico macho alfa del cine ochentero, pero que en esta ocasión su humor y salir airoso casi sin quererlo de muchas situaciones le dan la categoría de entrañable. Siendo hoy día su personaje de Jack Burton todo un icono de aquella década. La película ofrece toda una amalgama de recursos y situaciones absurdas por un lado y salidas inverosímiles en otras. Carpenter le dió una buena capa de humor testosterónico para incrustarla en lo que se podía ver en las salas de cine. El guión corrió a cargo de Gary Goldman y David Z Weinstein que parieron situaciones y diálogos sonrojantes en muchos casos pero lleno de encanto, como tenía que ser para que funcionara en aquel tiempo.
El trío que defiende los secretos de Lo Pan


Carpenter nutre la historia de acción, fantasía, magia, humor, sin olvidar tampoco el componente romántico con el tira y afloja entre Burton y Gracie Law a la que da vida la actriz Kim Cattrall (famosa mucho después por su papel en la serie Sexo en Nueva York). Jack Burton se ve envuelto en una trama donde debe rescatar a una chica de ojos verdes raptada por el siniestro ser conocido como David Lo Pan (que interpreta James Hong). A su vez intenta recuperar su camión y sustento de vida. Todo en compañía de su amigo Wang Chi (interpretado por Dennis Dun). A la causa se suma el viejo Egg Shen (que da vida el actor Victor Wong) una especie de sabio que conoce las leyendas del lugar. Acción que transcurre en Chinatown donde se adentran en sus bajos fondos. 
James Hong (David Lo Pan)
Nos adentramos así en un mundo desconocido lleno de peligros con seres salidos de leyendas, bichos raros de distintas formas, bestias que acechan tras las paredes. Todo un universo que Carpenter ofrece sin avergonzarse. Mezclando todo de una forma alocada para bien y para mal en el film. No se le puede negar que ofrece diversión y una puesta en escena genial. Pero también hay que decir que quizás ajustando la película en una sola dirección, concretando más sus idas y vueltas con algo más de profundidad y oscuridad en el planteamiento ganaría en peso. Pues aunque se disfruta de lo lindo no deja de ser demasiado tópica y llena de clichés. 
En los pasillo siniestros de Lo Pan

Pero bueno, Carpenter es como es y se le quiere o no. La película por cierto se la pegó y bien en taquilla, donde sus 25 millones de dólares nunca se recuperaron, haciendo solo 11 millones. Vista hoy día se ve como pura serie b, de esas que uno nunca se cansa de ver por muchos defectos que pueda tener. "Golpe en la pequeña China" es una aventura en sí misma que se disfruta sin esfuerzo. Y eso es un gran punto a su favor.

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB. video:Cristina Cr)




No hay comentarios:

Publicar un comentario