17 de septiembre de 2018

LA CAJA 507

LA CAJA 507(2002)
Desde ya su lejana cinta Todo por la pasta, Enrique Urbizu es sin duda uno de los mejores directores de este país. Su precisión y complejidad en armar unos guiones precisos y bien armados es su máxima. Sin olvidar su labor como la dirección de actores. Hoy quería hablar un poco sobre este film. Una de sus joyas, aunque bien es cierto que su carrera pese a ser larga, no es muy concurrida. Estamos ante un thriller de corrupción política. Y en el se nos cuenta como un incendio, un atraco a una sucursal de un banco y una caja de seguridad, harán que la vida del director de la susodicha sucursal se ponga patas arriba. Para dar vida a los personajes de la trama, contamos con las actuaciones de Antonio Resines( director de la sucursal)y  José Coronado(ex policía). Estos son los protagonistas del film. Junto a otros como Goya Toledo, Sancho Gracia, Miriam Montilla o Luciano Federico. El atraco perpetrado es el que pone sobre la mesa una serie de acciones corruptas que nuestro modesto director del banco irá intentado desentramar. 
La película se desarrolla de forma escalonada, donde cada trama conduce a la siguiente en busca de lo que se esconde en esos papeles robados. La actuación actoral de todos los presentes es una de sus bazas. Un punto fuerte que el director potencia con unos diálogos contundentes. La puesta en escena es sobria, donde brilla los planos cercanos de los rostros. Y que deja ver toda la tensión que con el pasar de los minutos ofrece el metraje.
El film se desarrolla en Andalucía, que proporciona un paisaje casi árido y desértico en muchos momentos. Lo que potencia el aspecto visual y de asfixia que aporta también los personajes. Todo ello se ve engrandecido por la banda sonora de Mario de Benito. Estamos pues para mi ante una de las grandes películas del género que he visto de este país. Donde todo se mueve como un reloj suizo. Preciso y de forma perfecta. 

Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario