13 de julio de 2018

TRILOGIA: EVIL DEAD

La manera tan asombrosa que ha hecho de esta trilogía un universo en si mismo. Parece que crece cada cierto tiempo. Y mas ahora, que tenemos en breve la serie(que ya comente por aquí hace tiempo) ASH & EVIL DEAD a la vuelta de la esquina. Por lo tanto creo que es un buen momento para sacar a este espacio, las cintas que han dado forma ha tan peculiar héroe ficticio. Todo empezó en 1981 con la transgresora cinta de Sam Raimi "POSESION INFERNAL". Su estreno mundial aconteció en el festival de Sitges. Siendo una de las leyendas de dicho certamen. Con desmayos en la sala incluidos. En esta primera película la base que la sustenta es el gore. Pero tratado diría yo de forma especial. No vale la sangre por la sangre, amputar miembros y destripaciones individuales o en conjunto. Lo que da empaque a esta cinta es su humor. Haciendo de ella algo espacial. Un humor gamberro, negro y viscoso.
Desde un principio se ve claramente que el terror era la excusa para crear un película diferente. A Raimi no le interesa asustar. Solo provocar en el espectador algo distinto a lo que el cine no había llegado aun. Y viendo en lo que se a convertido, el éxito a sido absoluto. De este primer film, salieron dos triunfadores claramente. Por un lado su director. Labrándose una carrera interesantísima. Tanto fuera del cine comercial, como dentro. El otro ganador indudablemente es su imagen. Ese actor tosco, gesticulante y de apariencia amigable. Como es Bruce Campbell.
Convertido en una leyenda he icono cinematográfico con su personaje de Ash. Tras el éxito cosechado era de esperar que llegara una segunda parte. Aunque se hizo esperar. En 1987 llegaba "TERRORIFICAMENTE MUERTOS". Si en la primera parte el presupuesto eran unos escasos 370.000 dólares. Aquí se alcanzaron los 3.600.000 dólares. Confirmando las expectativas puestas en ella. Raimi se volcó mas en la parte cómica, haciendo que el peso del film recayera en los hombros de Bruce y su personaje de Ash.
La sangre sigue siendo parte de la historia. Pero desde la anterior película, y como podemos comprobar en esta. Poco a poco el humor se vuelve el actor principal de la función. Quizás todo eso no funcionaria sin un tipo como Campbell. Mas teniendo la responsabilidad de en mucho metraje actuar solo. La cinta consigue llegar donde la anterior no lo había hecho. Profundizando en el mundo que rodea ha Ash. Aquí tenemos secuencias increíbles, impactantes y claves para su siguiente film. Es por eso quizás donde la trama crece en todas direcciones. Como si estuviéramos en un sueño perturbador y macabro. Sacando Sam Raimi todo el jugo para servirnoslo en vaso de cristal limpio y de finísimo sabor en su continuación.
Que llegaría con "EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS" EN 1992. Estamos posiblemente en el film mas conocido de la saga. Y en su película mas amable y comercial de cara a un público mas amplio. No obstante con un presupuesto ya bastante alto para este tipo de film en aquellos años, 13.000.000 de dólares. Se podría decir que estamos en una cinta de viajes en el tiempo(ya nos lo mostró en la escena final de la anterior película).
Aunque solo sea la excusa para llevar la historia hasta otra época y dimensión. Lo que ya era evidente en cuanto al humor en la segunda parte. En esta es el alma de todo el film. Sin olvidar la acción junto a los momentos hilarantes. El personaje de Ash, es ya un héroe de acción. Poniendo al servicio de esta historia toda su chulería. El que desata toda esta locura desde el inicio de la trilogía, es el libro de los muertos. Conocido como "Necronomicón". Que une cada film con el anterior. Un "mcguffin" por así decirlo. El detonante para crear y hacer todo tipo de locuras.
Estamos pues ante una trilogía que bascula rápidamente del terror al humor. Ganando para la causa un personaje mítico. Raimi nos regala pues, una visión diferente y desenfadada del género. Haciendo que el resultado global sea muy satisfactorio. Dirigiendo su mirada ha los aficionados libres de prejuicios. Que sepan apreciar las libres vías que el cine puede ofrecernos. Sin divagar en existencialismos baratos. Rompiendo muros que puedan detener una fantasía libre de toxinas. Solo el espectador que se acerque a ellas dispuesto a que le salpique la sangre recubierta de humor. Podrá disfrutar sin sentirse culpable ante la ligereza de la propuesta

Puntuación general trilogía: 7/10

(post publicado en Dos formas de arte)

3 comentarios:

  1. La primera tiene la transgresión en esa famosa escena en el bosque. ¿A quien se le podría haber ocurrido? A Sam Raimi y funciona bien.
    Es una interesante trilogía, con ese humor negro y retorcido. Que se se exacerbaría en la serie.
    Ash es todo una antiheroe, evitando el desastre que él mismo despertó.

    Burce Campbell tiene interesantes papeles secundarios en la trilogía de Spiderman, de Raimi.

    Y es interesante la historieta, que incluye un crossover con Darkman.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la vi, siempre tuve una idea negativa, pero después de este post me incentivás a darle una chance a la trilogía. Habrá que arrancar por el principio

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. amo estas películas!!! y la que mas me gusta es la última, sin dudas, muy divertida... Campbell es un genio por solo éstos films, no lo recuerdo en ninguna otra pero se ganó un lugar en mi corazón cinéfilo...

    no vi la remake y la serie no salió ya? en fin, clásicos absolutos.... saludos...

    ResponderEliminar