12 de julio de 2018

STARGATE (PUERTA A LAS ESTRELLAS)

STARGATE(1994)
Posiblemente este film de los 90 sea de los que más palos le ha dado la crítica(esperta o no) eso ya es cuestión de cada cual. en la època. Lo que si se es que esta película es de las que más veces he visto de las que se produjeron en los años 90. Tras la cámara está el alemán Roland Emmerich, que ya sabemos que su lema es "entre más espectacular mejor", sin importarle mucho el fondo. Aquí mezcla según mi criterio la ciencia ficción estudiosa, con la acción efectiva. Pero que nos cuenta el guión?. Pues un egiptólogo es contratado para que descifre un especie de "Puerta de las estrellas" que se encontró en una excavación en 1928. Junto a un comando de militares serán enviados a explorar lo que se encuentra al otro lado. Sin duda leyendo esto a mi se me pone un cosquilleo considerable por ver este film. Como actores tenemos a James Spader (el egiptólogo Dr. Daniel Jackson). Kurt Russell (Coronel Jonathan O'neill). Jaye Davidson (Dios Ra) y a Viveca Lindfors (Catherine Langford). El inicio de esta cinta es sin duda muy interesante, donde se nos van desvelando la trama que propone el guión (escrito a cuatro manos entre el director y Dean Devlin). 
Sin duda lo expuesto en este primer tramo hace que esperemos que la cinta siga por esos derroteros de intriga, pero pronto veremos que esa realidad se esfuma para dar paso a la marca de la casa de su director. Es decir, entremos en territorio donde el misterio deja paso a la acción. Una parte esta que está muy bien ejecutada, esa es la verdad. Pero no deja de ser un efectismo y como consecuencia se pierde ese halo tan interesante. Las interpretaciones de los actores están bien, cumplen su cometido sin pasarse. En especial James Spader me resulta muy creíble, con esa pinta de estudioso metido entre libros, y con poco mundo explorado. 
El diseño de producción sin ser realmente espectacular, está muy bien diseñado. Con esa mezcla de civilización pasada, pero a su vez futurista. La producción se llevó a cabo en el desierto de Yuma entre otras localizaciones. El ritmo es sin duda una de sus mejores bazas. Constante y nunca perdiendo su propósito de mantenerte expectante. Estamos pues ante un film que peca de muchos estereotipos, donde una premisa que de haber seguido por el lado del misterio y sus interpretaciones sucumbe ante la batalla por el espectáculo rancio de la acción sin demasiado brillo. Que supo sacarle partido a sus 55 millones de presupuesto, para obtener unos beneficios de 196 millones. Al final si lo que pretende uno es entretenerse simplemente, creo que llega a conseguirlo. Pudo haber sido mucho mejor de lo que es, pero es mejor de lo que no pudo llegar a ser.

Puntuación general: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario