29 de junio de 2018

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS(2015)
La soledad es sin duda una de las más tristes realidades que azota al ser humano. El saber que hay alguien ahí, ya sea un familiar, un cónyuge o un amigo cercano, es un deseo que por lo general queremos sentir cerca. Más en una sociedad donde cada vez el individualismo es más preocupante. Este film habla de eso y de la esperanza a su vez. Nos situamos en un bloque de viviendas de un barrio humilde de París. Allí una serie de personas tratan en una junta la votación para cambiar el ascensor estropeado. Ya con esta primera secuencia su director nos deja ver por donde transcurrirá el film. Y el tono por el que se decanta. Que no es otro que el humor negro, con unas gotas de drama y mucho surrealismo. En el edificio tenemos a un hombre que impedido temporalmente verá como su vida se complica al no poder usar el ascensor. Un chico que pasa casi todo el día solo tendrá en su nueva vecina una amiga para pasar las horas. Y una señora mayor verá como un astronauta americano que aterriza por accidente en el país, y más concretamente en su azotea, será un consuelo ante la ausencia de su hijo. 
Como director se encuentra Samuel Benchetrit, que había firmado una interesante cinta como fue Janis y John. En el plano actoral se encuentra gente como la gran Isabelle Huppert, Valeria Bruni Tedeschi o Michael Pitt. Las historias de nuestros inquilinos son independientes unas de otras, con lo cual no depende de todo para que la cinta funcione. Por suerte, el conjunto es extremadamente satisfactorio en cada caso. 
En resumen tenemos una película donde se junta  la tristeza que despierta unos personajes, junto a la ventana de esperanza que encuentran en unas situaciones algo inusuales en algunos casos. Y anómalas en alguna otra. El film es narrado de forma tranquila, no hay sobresaltos ni ritmo entrecortado. La puesta en escena es casi minimalista, solo lo esencial es puesto a la vista para contar lo que importa. Una grata sorpresa esta película francesa para un servidor.
Puntuación general: 8/10

2 comentarios:

  1. Muy interesante, me encantó la diversidad de los personajes, algunos casi surrealistas otros muy reales, crudos. Debe jugar mucho entre el humor y el drama
    No había escuchado hablar de este film.
    Me lo anoto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aproveché el domingo a la tarde, recién la vi.
    Me gustó mucho, gracias por la recomendación!
    Sin esta entrada quizás nunca me hubiese cruzado con este film

    Abrazo!

    ResponderEliminar