2 de julio de 2018

LA CASA DEL RIO

LA CASA DEL RIO(1950)
En la extensa carrera como director de Fritz Lang, hay films muy conocidos. Algunas son patrimonios del séptimo arte, otras son menos populares. Y las hay que directamente son prácticamente desconocidas. Esta de la que hablo hoy entra dentro de esa última categoría. No por ello estamos ante una película menor en su filmografía. Simplemente no es nada popular para el espectador. En 1950 ya con muchos años a sus espaldas, filmaba este intenso thriller criminal donde nos da unas pinceladas de terror y drama. La historia nos cuenta como un escritor ya venidos a menos. Una noche intenta cortejar a su nueva criada(usando unas maneras muy poco correctas). De tal forma que el desenlace es la muerte de ella. En un intento desesperado tras lo sucedido, va en busca de su hermano para ocultar el cadáver. Me detengo en este punto para describir la genial escena que filma Lang con la muerte que desencadena los acontecimientos. Lang nos propone la escena fuera de cámara. Mientras la ama de llaves está en el jardín, el tiene una lucha a los pies de la escalera con la criada. Lang nos muestra en un primer momento como forcejean. Para acto seguido sacarnos de la escena, y llevarnos a la incertidumbre que nos provoca el acercamiento de la ama de llaves a la casa. 
Lang nos deja en un hilo pensando que sucede dentro de la casa, que aunque ya sabemos que están enzarzados, no sabemos las consecuencias finales. Esto es una maravilla que su director filma de forma brillante. En el reparto tenemos a Louis Hayward en el papel del escritor. A Lee Bowman como su hermano. Emily Gaunt como la infortunada criada. Y Ann Shoemaker como la ama de llaves. En el papel de esposa del escritor está Jane Wyatt. La película es un interesante ejercicio de cine claustrofóbico, pues casi toda la trama transcurre en aquella mansión.
La fotografía a cargo de Edward Cronjager, que hizo una labor excelente jugando con las sombras y el claro oscuro. El film tiene dos momentos bien diferenciados. Por una parte unos minutos iniciales bastantes oscuros, donde Lang se sumerge en las pasiones más bajas del protagonista. Y una segunda donde se centra en diseccionar las causas y las mentiras que los protagonistas del film esconden a la investigación policial. Este film fue producido por la Repúblic, una productora menor, que siempre manejaba presupuestos bajos. Y en donde Fritz Lang acabó tras una brillante etapa en la Metro. Eso uno fue impedimento para que siguiera haciendo buen cine, como es el caso de esta estupenda película.

Puntuación general: 7/10

1 comentario: