1 de marzo de 2018

RUTA SUICIDA

RUTA SUICIDA(1977)
Hay quién prefiere al Eastwood más maduro, el que firma peliculas de una factura técnica precisa. Pero al que yo encuentro frío y muy mecánico. No quita para que en los últimos tiempos tenga algunas cintas bastante buenas. Pero yo disfruto más con ese cine más chulo, desvergonzado y macarra en algunos casos. Ese cine donde el dirigía o era dirigido según la ocasión. Por eso hoy me apetecía hablar un poco de este trabajo de segunda línea mediática de su carrera. Una road movie intrascendente, alocada por momentos, y sumamente entretenida. Me refiero a "RUTA SUICIDA". Esta producción de Malpaso se llevó acabo en 1977, aunque los derechos anteriores los poseía Warner. Estamos ante un film violento, sucio, malhablado y ligero. Pero con matices que quizás en su momento pasaron desapercibidos. La pareja de Eastwood no era en un principio Sondra Locke(pareja en aquel momento del actor). Sino Barbara Streisand(viendo el film ahora), no me imagino a ella en un papel tan sórdido. Por eso mismo una vez el guión pasó a manos de Malpaso, el papel rechazado por ella, cayó en la manos de Locke. 
El guión sencillo pero atractivo nos cuenta como un policía con serios problemas con la bebida tiene que escoltar a una presa desde Las Vegas hasta Phoenix. Lo mejor del film es la química entre Eastwood y Locke. No ya porque fueran pareja en la vida real. Sus interpretaciones interactúan a las mil maravillas. Dándose réplicas en frases construidas a fuego. El tono del film es de desesperanza, donde vemos como parece que nuestros protagonistas sucumbirán a las fuerzas en contra en cualquier momento.  
Encontramos en el film a actores secundarios habituales al lado de Eastwood. Como es el caso de Bill Mckinney, Pat Hingle, William Prince. Todos ellos actores que cumplen más que de sobra. Al ser una road movie, Eastwood la trata como si fuera un western. Pues los caminos polvorientos, las trabas que se encuentra a su paso, las noches de sueño al raso, son claros ejemplos del cine que tanto ama su director. El final es de esos antológicos que se te quedan clavados en la memoria. Ese autobús irrumpiendo en la ciudad mientras una avalancha de energumenos policías intentan que nuestro protagonista no llegue a buen puerto. 
El film esconde una clara declaración contra la corrupción. Donde las fuerzas públicas muchas veces actúan como hombres sin cerebro. Guiados por corruptos que solo se sirven para su beneficio. En resumen, una muy entretenida película, cruda y que reivindica ciertos valores. Un film donde Eastwood era el tipo duro que solía estar muchas veces por encima del propio film. Aunque en este caso tenemos a una pareja en estado de gracia.
Puntuación general: 7/10

2 comentarios:

  1. ¡La vi!
    Que buena película, un motivo para admirar a Clint.
    Y hacen una buena química, ella se destaca en el papel de prostituta, que conoce el otro lado de un policia de alta jerarquía. Recuerdo la conversación del policía que los lleva en la parte inicial de la película, bien sordido. Policía que es acribillado.
    Y el dialogo entre los dos alrededor del fuego y la mención a las serpientes.
    Un aplauso por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Ese diálogo dentro del coche policial es muy bueno.

    ResponderEliminar