20 de noviembre de 2017

DICK TRACY


       DICK TRACY(1990)
De primeras tengo que reconocer que este es un film al que le tengo mucho cariño. Recuerdo ir a verla al cine (trece años que tenía uno), y salir queriendo tener una gabardina amarilla para lucirla en clase. Bueno, sueños aparte. Estamos ante una adaptación de las tiras cómicas que se empezaron a publicar en los periódicos estadounidenses en 1931. Fue obra de Chester Gould. Que narraba las peripecias de un detective contra el crimen. También fue adaptado a un serial de radio y televisión. Y llevado a la pantalla grande en 1945. Pero hoy toca hablar de su estreno cinematográfico de 1990. Todo empezó bastante tiempo atrás, cerca de 15 años antes. Warren Beatty quería llevarla a la pantalla, (era un fan acérrimo de las historias del personaje). El guión llevaba pululando por Hollywood durante bastante tiempo. Incluyendo posibles directores como John Landis o Spielberg. Finalmente Beatty llegó a un acuerdo con Disney. El proyecto arrancó ya con todos los cabos bien atados. No sin antes haberse oído rumores de que el personaje de Tracy podría ser interpretado por Harrison Ford, Clint Eastwood o Mel Gibson. Pero cuando el acuerdo se había cerrado, ya el personaje se lo había adjudicado el propio Beatty. La Disney le hizo firmar un presupuesto de 27 millones. Que al final se disparó a 47. 
Lo mejor de film para mi es su puesta en escena. Esas calles, el vestuario, la fotografía. Incluyendo la banda sonora que realiza Danny Elfman. Muy superior al resto de todo lo vemos en el film. El reparto es tan majestuoso como desaprovechado. Tener en una misma película a James Caan, Al Pacino, Paul Sorvino, Dustin Hoffman. Junto al propio Warren Beatty. Y no sacar partido de ello, es casi un sacrilegio. Culpa de ello sin duda su director, en este caso Beatty. Nombrar que Madonna se hizo con el papel de femme fatal por lo que todos sabemos. Y era su relación sentimental con Beatty. Y sin duda es una pésima actuación. 

Con todo esos ingredientes tenemos un film que resulta en general un acierto. La caracterización de los villanos es muy acertada. Y se asemeja a las viñetas de aquella época. Quizás el film en alguno se les ha ido la mano en la exageración de su caracterización. Pero bueno, no daña el resultado. Para mi lo mejor es la actuación de Al Pacino. Cierto que sobreactua de forma exagerada, pero no daña el calado del personaje. Y en contrapartida tenemos a un soso Warren Beatty. Su actuación es plana, sin alma y sosa a más no poder. Uno de los mejores con Al Pacino es el "chico"(en claro homenaje a Chaplin). Con su actuación de niño problemático e indigente. Con esa muletilla que repite por todo el film "cuando comemos". El ritmo es algo irregular, y lastra el aún más pobre guión. 
Para el film Disney se gastó bastante en publicidad, creando muchos carteles de sus diferentes personajes.

Madonna también grabó un disco que hace de banda sonora en sus secuencias de cabaret. Y que personalmente me gusta. Se tituló "I´m breathless". Con todo creo que el tiempo no la ha dañado mucho. Siendo una película que se disfruta agradablemente. Al final llegó a recaudar unos 168 millones de dólares. Es la película como director de mejor recaudación dirigida por Beatty. 
Puntuación general: 6.5/10

9 comentarios:

  1. También la vi en el cine, era un poco mayor que tu. Me gustó su ambientación, y algunos momentos con los malos de protagonistas, pero no me maravilló.
    De hecho no la he vuelto a ver, la verdad es que da la sensación de que se podría haber sacado más partido a la idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se podría haber sacado más provecho. Creó que se quedó a medio camino de algo grande.
      Un saludo

      Eliminar
  2. También la vi en el cine yes verdad que la disfrute pero no la recuerdo como una gran película... El cd de Madonna si que me encantó, es muy bueno...

    Y Al Pacino no creo que haya hecho un gran papel por lo que recuerdo...saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una gran película. A mi también me gusta ese disco de Madonna.
      Cierto, no es un gran papel, pero si una buena interpretación. Dentro de su salido de tono.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me acuerdo de poco: la fotografía chillona de Storaro, la canción "Sooner or later" que compuso el gran Stephen Sondheim... Nunca me ha gustado Madonna como actriz y Beatty estaba aquí ya mayor para un personaje así.
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía está bien, pero lo mejor son los decorados. Hombre, no creo que Madonna sea la actriz favorita de nadie(o por lo menos eso sería lo ideal). No creo que Beatty sea mayor para el papel. Tampoco le exige nada muy especial. Pero si es verdad que lo hace de forma muy acartonada y sosa.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo también la vi en el cine, y otra vez unos pocos años después. Hace mucho ya de aquello pero tengo un buen recuerdo de ella. Peli imperfecta pero con encanto. Tengo que volver a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, imperfecta, pero tiene ahí su encanto.
      Un saludo

      Eliminar
  5. PUES YO SÍ ME LA REPITO CADA CIERTO TIEMPO, MADONNA ME ENCANTA EN SU PAPEL DE FEMME FATAL, HASTA MUERE AL FINAL-COMO TODA NENA MALA-, SU MAQUILLAJE, SU DIRECCIÓN ARTÍSTICA, VESTUARIO, COLORIDO, ETC...POR ALGO SE LLEVÓ 3 OSCARS ESE AÑO Y OBTUVO OTRAS 4 NOM INACIONES, UN HOMENAJE AL CINE DE GANSTERS Y AL CINE NEGRO, PERO A TODO COLOR, OBRA DE WARREN BEATY, GENIAL
    ROBERT LEDESMA AMBATO-ECUADOR
    misifuzseven@gmail.com

    ResponderEliminar