24 de septiembre de 2017

IT


                   IT (2017)
Parto de la base de que no he leído la novela. Y tampoco he visto la primera adaptación. Con todo esto, me dispongo a ofreceros mi punto de vista de este film de reciente estreno.
Imagino que sabéis que está basado en una novela de Stephen king. Para esta nueva adaptación, las productoras (entre ellas New Line Cinema), pusieron en la dirección al dúo Andrés Muschetti tras la cámara, y a Barbara Muschetti en la producción. Pareja ya que se encargó de la cinta "Mama"(2014). Correcta cinta de terror, pero muy lejos de esas críticas tan elogiosas que recibió a mansalva. La primera impresión que me viene a la cabeza tras verla, es que parece un episodio de la reciente serie "Stranger things". No se si tal vez por la inclusión aquí en uno de los papeles de uno de sus protagonistas. El film contiene dos caras diferenciadas. Por una parte la que concierne a la relación de los protagonistas. Sus problemas de colegio con los típicos matones de toda película americana que retrata ese aspecto. Juntos a sus situaciones familiares. Y la otra cara del film es el retrato del terror, y la relación que une a todos los implicados con el payaso Pennywise. 

El film tiene un arranque ciertamente inquietante, donde nos muestra de entrada el ser maligno que sembrara el pánico en el pueblo,(y que aparece cada 27 años). Los efectos por CGI son abundantes, y me temo que de no muy buena factura. Pennywise es llevado a muecas imposibles con este efecto, perdiendo ese halo de miedo cuando simplemente actúa tal cual, con su maquillaje y fotografía. Ahí para mi si parece realmente aterrador. Mientras cuando ataca los efectos, parece una simple caricatura. Los protagonistas se relacionan bien entre ellos, con cierta química que empuja la película hacia buenos momentos. 
Es sin duda lo mejor de una película que lastra el querer asustar con los típicos tópicos del cine de terror actual. Donde prima el efecto sobre el espectador a base de trucos manidos. Que el sugerir desde el terror más primario. Ese que nos tiene en ascuas, esperando que pasará con insinuaciones y efectos de luz y fotografía. Para ir terminando, no me ha parecido un mal film ni mucho menos. Tiene algunas virtudes que ya he comentado. Y que hacen que se disfrute agradablemente su visionado. En los cines está arrasando, y ya sabemos que tendremos continuación. Y que nos llevará muchos años hacia adelante, cuando los críos ya son adultos.


Puntuación general: 6.5/10 

3 comentarios:

  1. No he visto la película, leí el libro de joven, en el antiguo testamento, y sin ser fan de King (hace siglos que no lo leo), me gustó. No se si pasaré por taquilla, me da mucha pereza ir al cine comercial de hoy en día, pero su reseña se ajusta mucho a lo que me han comentado algunos amigos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo ahora Misery.........

      Eliminar
    2. También lo leí hace siglos. En cambio la película no me gustó.

      Eliminar