18 de septiembre de 2017

BATMAN la serie animada

Pocas series animadas pueden hacerle sombra(nunca mejor dicho) a la serie que nos trajo al hombre murciélago en 1992.
Constó de dos temporadas, pues luego vendrían otras que eran continuaciones de esta, "Las aventuras de Batman y Robin"(1994) y "Las nuevas aventuras de Batman"(1997). 
Que sin llegar al nivel de la original, bien merecen ser vistas para tener una visión global del personaje.
Pero centrémonos en la que toca. Trás ella estaban los talentos de Bruce Timm y Eric Radoscki. Viendo el éxito del film de imagen real de un par de años antes de la mano de Tim Burton. Se dió pié a crear una serie de animación con el mismo fondo y diseño. Así nació esta serie de claro corte de cine negro.  
La producción tuvo sus problemas con la censura. Pues para emitirse en horario infantil no podía contener violencia. No se sabe porque, pero consiguieron saltarse las normas, y mostrar luchas y puñetazos sin problema algunos. La cabecera introductoria corrió a cargo de Danny Elfman (mano derecha en esos menesteres de Burton). Si dos cosas destacan de la serie, son por una parte el diseño. Esa mezcla del aroma del cine negro, junto a los fondos tipo art deco. Y por otro lado los estupendos guiones de los que constaba. Todo ello, más el trato adulto que le dieron, configuraron que cada episodio fuera una delicatesen para la vista.
Un aspecto interesante, y que sin duda creo que hizo de ella que tuviera mucho éxito. Es como elaboraban cada episodio. Batman era el eje central por donde desfilaban toda una tropa de villanos con los que se debía enfrentar. Desde el Pingüino al doctor Frío. Pasando por el Joker o Dos caras. Y un personaje que fue creado expreso, y que se ha convertido en toda una estrella independiente fue Harley Quinn. No indagaba en la vida privada del protagonista más que las pinceladas justas. Eso hace para mi que la serie pueda tener ritmo, apartando el lado oscuro, para traer la diversión en cada capítulo.

Otra novedad que casi no se había visto antes son los capítulos dobles. Donde se podía desarrollar las tramas más complejas con mejores resultados que en solo uno de 20 minutos. Como productor  y guionista también figura Paul Dini. Una serie que ya forma parte de la historia de la televisión, y que fue premiada con varios premios importantes, entre ellos el Emmy. 


5 comentarios:

  1. una sensacional serie que incluso su traslación al papel impreso resulto gozosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo.........creo que nunca una serie fue tan bien realizada. en todos sus apartados.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Saludos y ante todo enhorabuena por nuevo blog. Intentaré pasar por aquí lo más posible.

    Sobre este post poco más se puede decir. Si un extraterrestre bajara a la tierra y hubiera que explicarle que es Batman esta serie sería suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, enhorabuena por tu nuevo blog. Espero pasar por aquí lo mas a menudo posible.

    Si un extraterrestre bajara a la Tierra y hubiera que explicarle que es Batman, no habría nada más adecuado que esta serie. Con eso está dicho todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre capitán..........que alegría verlo por aquí. Pues si, estoy de acuerdo con usted al 100%.
    Eso espero, que pase a menudo, sabe que siempre tiene las puertas abiertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar