Mars Express, es el debut en el largo del director francés Jérémie Périn. Una cinta de animación francesa que nos cuenta como una policía y su compañero, muerto cinco años atrás, y que es ahora un androide, deben dar con una hacker desparecida del campus en la que estudia. Tenemos un thriller noir en pleno futuro. Donde el rico diseño de la producción, y una historia atrayente nos regalan una película muy interesante. Se pasó en el festival de Cannes, para luego ser presentada a concurso en el festival Annecy. Se estrena este 17 de mayo de 2024 en los cines.
Dos policías en busca de una hacker
Mars Express, es una película de animación escrita por el propio director Jérémie Périn en colaboración con Laurent Sarfati. Tenemos a una policía ex alcohólica, que junto a su compañero androide (que falleció hace cinco años), se les encomiendan buscar a una joven desaparecida del campus en la que estudia. Es una hacker que estudia cibernética, y se le acusa de piratería. La historia que el director nos relata, se mueve en el cine negro ambientada en el siglo XXIII. Un argumento que explora las relaciones de los humanos y los robots, con el fondo de los viajes a Marte.
La animación francesa, es sin duda una de las más ricas del panorama actual y antiguo. Títulos magníficos como El planeta salvaje (1973), El Ilusionista (2010), La mecánica del corazón (2014), La tortuga roja (2016), Mutafukaz (2017). La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019), Fireheart (2022), son solo algunos ejemplos. Mars Express, desde ya, entra dentro de las destacadas en este apartado. Una brillante animación, que tiene algún pequeño guiño del anime, pero que juega con sus propias armas. El director cuenta que no quiso destacar por encima de la historia el aspecto visual, y que los propios personajes sean los que nos den a nosotros, las respuestas de un mundo futurista rico en matices. Tanto de la arquitectura, el día a día de la civilización, y los avances tecnológicos. Y a su vez como interactúan los robots con los humanos, y esa fijación en colonizar Marte.
Clásico cine negro que no pierde fuerza en un mundo futurista
Mars Express, cuenta su historia de un modo clásico, su director eso sí se quita de encima los típicos tics del cine negro (es es decir, detective o policía masculino), y nos pone en primer plano, una mujer con los mismo problemas que el cine real lleva haciendo con la figura del hombre. A su vez, de la ecuación también se borra la Femme Fatale, y en su caso nos mete la inteligencia artificial, y como está incrustada en la sociedad. Son aspectos importante e interesantes, que no desvirtúan para nada, la narración clásica del genero.
Cierto es, que la narración de los acontecimientos, es algo confuso, y hay que estar muy pendiente de los diálogos. Por lo demás, su guion juega tan bien con el noir, que al trasladarlo al siglo XXIII, no pierde un ápice de lo que vemos en cualquier película clásica de la RKO.
Conclusión de Mars Express
Como reflexión final, Mars Express, es sin duda un film, que tiene todo a su favor para ser de esas cintas que se quedarán como referencia para futuras generaciones, dentro de las elegidas como de culto. En definitiva, una buena película de animación, que en lineas generales tanto su historia como la relación de los personajes y el futuro en el que está basado, mantiene el interés y su director a sabido desarrollar, pese a que en algún momento su guion se hace algo confuso. Los amantes de la animación, estamos en un gran momento, pues nos están legando grandes films que ir sumando a los de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario