13 de enero de 2022

FRANKENSTEIN CREÓ A LA MUJER (Reino Unido, 1967)

 

"El mad doctor sigue con sus experimentos por el bien de la ciencia"

Sigo comentando y agrandando la filmoteca sobre la productora inglesa Hammer, y en esta ocasión nos sumergimos en otra de las franquicias que la productora dedicó a uno de los monstruos clásicos (bueno, que en realidad es el creador de la Criatura), hablo de Frankenstein. En esta oportunidad comento el film "Frankenstein creó a la mujer". Esta fue la cuarta cinta dentro de la continuidad sobre el mad doctor más famoso de la historia. El guion nos cuenta como el barón Frankenstein en esta ocasión intenta llevar el experimento de trasplantar las almas de muertos a nuevos cuerpos. Para ello lo hace con un joven que ha sido ahorcado y la novia que se ha suicidado por el amor perdido. Como en muchas otras ocasiones la productora recurrió al peso pesado en la dirección de la casa, me refiero al gran Terence Fisher. 

Para dar vida al Barón como no podía ser de otra forma está Peter Cushing, otro marca de la casa junto a Christopher Lee. Secundado en pantalla con otros habituales de la productora como Thorley Walters o Barry Warren. Como siempre las mujeres no pueden faltar en la Hammer, y aquí tenemos a Susan Denberg. La película sigue las peripecias del Barón tras lo sucedido en films anteriores, pero lo bueno que tiene estas es que se pueden ver de forma independiente. "Frankenstein creó a la mujer" tiene buen ritmo del que siempre hace gala su director. Por supuesto la ambientación rural marca de la casa con sus decorados y demás es de diez. 

La fotografía muy cuidada es otra de las virtudes con la que cuenta el film, como su banda sonora siempre punzante y orquestada a la perfección. Con todo ello para mi esta entrega se me hace algo plana, pues su desarrollo no lo encuentro tan inspirado como otras entregas sobre el personaje. Me falta en su conjunto un guion mas ágil, pues lo encuentro algo acartonado y falto de chispa. Quizás a esas alturas el personaje estaba ya algo quemado (aunque para mi remonta claramente con su siguiente film, El cerebro de Frankenstein, sobretodo a nivel visual y un guion más inspirado). No por ello "Frankenstein creó a la mujer" es un mal film, sigue teniendo interés para todos los que disfrutamos de estas películas y estilo de la Hammer.

Terror: 4
Efectos especiales/digitales: 6
Violencia: 7
Sexo: 2
Humor: 1
Drama: 6
Reparto: 7

Puntuación general: 6/10


3 comentarios:

  1. Pues por los films que con su pátina de añejos, siguen siendo de buen ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca se podrá agradecer suficiente todas las contribuciones que la Hammer ha hecho al cine.
    Es una notable idea la que reseñás, de esta película. Es cierto lo de los papeles femeninos, las actrices.
    Despertó mi curiosidad.

    ResponderEliminar