5 de noviembre de 2021

LA ORGIA NOCTURNA DE LOS VAMPIROS (1973, España)

 

"Un pueblo acoge a unos despistados visitantes"

Puede que hoy día el nombre de muchos directores que dieron forma al fantástico español conocido como Fantaterror sean prácticamente desconocidos para muchas generaciones de seguidores, pero gracias a ellos podemos contar en España con muchos clásicos que fuera de nuestras fronteras a principios de las década de los setenta son títulos muy reconocidos. Uno de esos directores (nacido en Argentina) fue León Klimovsky, con un buen puñado de films que alimentaron el cine de género español. Hoy traigo una película un tanto bizarra dentro de lo que se hacía por aquel entonces, hablo de "La orgía nocturna de los vampiros". La trama nos cuenta como un grupo de personas que viajan en autocar son el personal para trabajar como servidumbre en un castillo. Pero tras la muerte de su conductor se quedan tirados en un pequeño pueblo perdido que parece deshabitado. 

En la película contamos con la presencia de actores y actrices conocidos y que serían también clásicos en los siguientes años. Por la pantalla desfilan Jack Taylor, Charo Soriano, Dyanik Zurakowska, José Guardiola, Manuel de Blas, Helga Liné o Luis Ciges. Todos ellos forman un conjunto variado de personajes arquetípicos en esta clase de producciones, que sin embargo funcionan a la perfección. "La orgía nocturna de los vampiros" se cimienta en su actores, la ambientación simple pero efectiva con sus rudimentarias localizaciones. El director consigue una película algo extraña en su forma, que se aleja algo del cine de género dentro del fantaterror. 

La cinta ofrece como es habitual algunas escenas donde el sexo y el terror van de la mano, que junto a una serie de malsanas secuencias dan de si una película que quizás falla en ofrecer un tiro certero, deambulando un tanto entre lo macabro y la fábula. Con niña de por medio que parece contar una historia que hace que la película se quede sin saber muy bien por donde tirar, ofreciendo escenas montadas casi a modo de corta pega. Con todo es tan bizarra que uno solo puede dejarse llevar y disfrutar de una pequeña obra que se sale de lo estrictamente formal del género donde se encuadra. 

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 6
Violencia: 7
Sexo: 6
Humor: 2
Drama: 1
Reparto: 6

Puntuación general: 6/10


2 comentarios:

  1. El título es prometedor. Y el trailer no lo desmiente, más bien lo confirma.
    Interesantes escenas de la bella mujer, pelirroja, rodeada por personajes con malas intenciones. Y mujeres que gritan, lo que gritan es para analizar, es más complejo que un ¡Noooo!
    Podría ser interesante esa mezcla de géneros que mencionás.

    Saludos.
    Despertó mi curiosidad.

    ResponderEliminar