21 de octubre de 2021

POS ESO (2014, España)

 

"Una bailadora, un niño poseído y la suegra"

La verdad es que esta película de animación española era una de esas pendientes que tenía desde hacía años, y lo que me he encontrado en ella es más de lo que tenía en mente. "Pos eso" está realiza en stop-motion con plastilina, en una amalgama de situaciones con un nexo en común que da para todo un festival de situaciones muy conocidas tanto de referencias de fuera a modo de películas, como de la sociedad española y sus peculiares personajes. La película viene dirigida por Samuel Ortí Martí, que aquí hacía su primer largo después de muchos años haciendo cortos. Con guion del propio Ortí más Ruben Ontiveros nos cuenta como una bailadora muy famosa, la Trini deja el mundo del espectáculo tras la muerte de su marido, el famoso torero Gregorio, su hijo de ocho años empieza a comportarse muy rebelde, tanto que parece estar poseído por el mismísimo demonio, lo que lleva a la intervención de un exorcismo. 
Para poner las voces del film tenemos a Josema Yuste, Maravi Bilbao, Alex Angulo, Santiago Segura y Anabel Alonso entre otros. "Pos eso" es una comedia muy punzante sobre el mundo del espectáculo, lleno de ironía y acidez que se mezcla con homenajes a películas de terror referentes como El exorcista (1973), La profecía (1976) o Poltergeist (1982). Por el film aparecen personajes del entretenimiento televisivo patrio como José María Iñigo, de la farándula con programas del corazón y así algunas cosillas más que hacen todo un universo caleidoscópico con mucho humor. 

Lo que encuentro fascinante en "Pos eso" es su inicio, con una sucesión de escenas donde la historia me parece más redonda. Con el avanzar del metraje es cierto que hay demasiado batiburrillo y va perdiendo tal vez algo de mordiente en favor de muchos gags que llegan a ser algo reiterativos. Eso no impide para que en conjunto sea una película tan divertida como bien realizada por su director, con un gran trabajo y costoso tiempo pues la realización le llevó casi cuatro años. Por suerte el resultado para mi es bastante bueno, donde las risas el terror, el gore y las mil referencias se unen para el deleite de los que buscan algo más que una película de animación. 

Terror: 4
Efectos especiales/digitales: 8
Animación:10
Violencia: 7
Sexo: 0
Humor: 8
Drama: 5
Reparto: 0

Puntuación general: 7/10


2 comentarios: