19 de septiembre de 2021

TODAS LAS LUNAS (2021, España)

 

Me parece muy interesante todo este universo que desde el País Vasco se está creando con sus películas y series de mitologías de su pueblo. Pues en el ahondan  tanto el folklore y las leyendas, envuelto en géneros del terror, drama y misterio. Hablo de títulos como Errementari (2017), Handia (2017) o Akelarre (2020). Ahora nos llega otra más a sumar como es "Todas las Lunas", dirigida por Igor Legarreta, del que recomiendo su anterior film Cuando dejes de quererme (2018). Aquí nos cuenta como en pleno final de la guerra Carlista, una niña es salvada de un orfanato por una extraña mujer, que le dará la vida eterna. Enseguida se sabe por donde va el film, por lo que no hay spoiler que valga. No estamos pese a ese guion ante una película de terror al uso, aquí  nos encontramos con un drama con su toque de misterio. 

Tenemos la grata sorpresa de descubrir a una actriz muy joven llamada Haizea Carneros que debuta en esta producción. Su interpretación es muy valiosa, no ya por ser el papel principal, también por que es la luz. Junto a ella también grandes actores como Itziar Ituño (Loreak 2014, Errementari 2017, La casa de papel) y Josean Bengoetxea (Negociador 2014, Loreak 2014, Que dios nos perdone 2016, La zona (2017), Errementari 2017, Adú 2020). La película explora el pasar del tiempo, como nosotros como seres humanos anhelamos la presencia del otro y no soportamos una vida sin contacto. 
"Todas las Lunas" nos da una historia dramática envuelta en un halo de fábula narrativa triste, donde los personajes sufren por sus vidas, sean estas eternas o no. Los fabulosos paisajes en los que se desarrolla la película y su espléndida fotografía a cargo de Imanol Nabea hacen de gran apoyo a la historia. Estamos ante un film pausado, dando prioridad al crecer de los personajes y el tiempo por el que transitan. Yo le veo varios problemas que hacen algo aburrida lo que nos quiere contar. Por un lado creo que le falta más impacto en algunas escenas, no ser tan poéticas por así decirlo. Y luego que por desgracia su poca visión comercial hacen que no sea para todo el mundo. Creo que con un ritmo más ágil y dando algo de carnaza a las nuevas generaciones de espectadores habría sido mucho más fácil de ver. Pero como digo, "Todas la Lunas" merece la pena en general, es una propuesta interesante para los amantes de las historias con folclore y el misterio, con ese pozo dramático tan a flor de piel. 

Terror: 4
Efectos especiales/digitales: 6
Violencia: 5
Sexo: 1
Humor: 0
Reparto: 7

Puntuación general: 6.5/10

4 comentarios:

  1. Siendo menos de terror que de misterios, igual me animo. Muchas gracias por compartir siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que no te gusta el terror, pero esta está en otra honda.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo la atención ya que, últimamente desde el Euskadi se hacen grandes cintas, como bien dices, basadas en la rica cultura popular de la zona. La buscaré.

    ResponderEliminar