13 de enero de 2021

PLANTA PERMANENTE (2019)

 

Vida y ecosistema de una administración pública
Desde el otro lado del charco siempre llagan propuestas interesantes, y si por algo destaca su cine es por problemas de causas sociales y casos muy humanos. Ezequiel Radusky dirige y guioniza (en este último apartado junto a Diego Lerman) "Planta Permanente" su segunda película. Estamos ante un film argentino que se introduce en los entresijos de un organismo público para contarnos las vivencias de algunos de sus empleados. En este caso nos ocupa las peripecias de dos mujeres de la limpieza y el comedor un tanto clandestino que amabas también regentan en una de las dependencias del edificio que no tenía uso previo. Ellas, Lila y Marcela (que interpretan las actrices Liliana Juarez y Rosario Bléfari) están sencillamente magistrales, siendo el alma y la vida de la película. Este local comedor es el motor y la distracción de muchos de sus trabajadores.
Un lugar de reunión y complicidad a la hora del almuerzo. Pero más importante aún es que es económico para sus empleados que quieren comer y ahorrar algo sin gastar en bares cercanos. Todo se complica con la llegada de una ueva administradora. "Planta Permanente" es un drama humano sin aristas, que se articula en un guión sencillo pero perfectamente plasmado y narrado. Donde se nos muestra y se hace crítica social de instituciones y su funcionamiento en muchos casos totalmente robóticos y nada empáticos. 
Realmente encuentro "Planta Permanente" una propuesta sumamente interesante, todo sin que sea una película deslumbrante, pues se queda lejos de ser perfecta. Tampoco creo yo que lo pretenda. Es una cinta que mueve consciencia, saca a la luz problemas y maneras de actuar tanto en el plano laboral como personal, con roces y disputas entre sus protagonistas. Todos tenemos entre otros a cineastas como Ken Loach en este terreno, pero hay muchos más directores que lo saben hacer igual de bien. Una película de ritmo suave, donde los matices y sus diálogos son siempre ocurrentes y bien traídos.

A favor: Sus dos actrices protagonistas, la dirección y la narración

En contra: nada en especial


Puntuación general: 7.5/10

3 comentarios:

  1. Tu reseña desde luego incita a verla. Toda película aparte de entretener a veces es importante promover las consciencia de las personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Gracias siempre por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la propuesta, y no se, después de leerte, me han entrado muchas ganas de verla (me encanta el cine no Hollywood)

    ResponderEliminar