30 de agosto de 2020

ORÍGENES SECRETOS (2020)

 

       Un nuevo héroe nace para combatir el crimen 

En este país hay veces que a uno lo sorprenden creando un producto que se escapa de la rutina habitual de producciones más trilladas. Véase las comedias tipo made in spain que revienta las taquillas (todos ya sabemos de lo que estoy hablando). Oye, y me parece genial, pero tanto conservadurismo y la repetición de la misma fórmula termina por cansar. El pasado viernes para mi sorpresa me doy de bruces con esta "Orígenes secretos". Este es un término que se utiliza en el mundo del cómic (que es una sección del blog por otra parte) para describir el inicio de muchos de los personajes que pululan por el noveno arte, conociendo así sus inicios como héroe, villano etc. Todo empezó un tiempo atrás con la publicación de la novela de mismo nombre, publicado por Alianza Editorial y que venía firmada por David Galán Galindo. Pues de ahí ha saltado a la pequeña pantalla (una pena pues estaba previsto que pasara por el cine), sea como fuere la tenemos ya entre nosotros para disfrutar de ella. 
La historia que nos cuenta nos lleva a Madrid, allí una serie de asesinatos están teniendo lugar. El asesino recreo cada muerte como el inicio de muchos superhéroes en los cómics. Un veterano inspector a punto de jubilarse, uno nuevo llegado a la comisario, una inspectora jefe y un chico asociado como asesor por sus conocimientos sobre la materia del noveno arte, son los encargados de resolver esta pandemia de crímenes. En el reparto tenemos de todo, gente ya veterana, nueva savia o ya actores bien asentados. Por la pantalla pululan Antonio Resines, Verónica Echegui, Brays Efe, Ernesto Alterio y Leonardo Sbaraglia entre los principales. 
Detrás está RTVE con la distribución de Netflix, lo que sin duda da mayor difusión a la película. Hay que dejar claro que no estamos ante una película de superhéroes al uso, aquí se utiliza como complemento a un thriller truculento y con clara referencia al famoso film de David Fincher. Lo que hace el director aquí es recubrirlo de toques de comedia y cine superheróico que la hacen una rara avis en suelo patrio. Para ello los diálogos bien ejecutados, con ritmo y con referencias a cosas cotidianas la hacen subir la media. Ello contribuye la especial química de los actores, donde se turnan para lucir cada cual en el momento que hacen su aparición en pantalla.
David Galán Galindo se luce como un gran narrador, "Orígenes Secretos" se postula como una muy entretenida cinta, convierte a héroes en gente de la calle, los transporta de la vida mundana y cotidiana a un espiral de emociones a sus personajes. Tal vez la parte final no me llega a gustar del todo, algo desbocada y demasiadas referencias vistas, la hacen perder un tanto la originalidad. Tampoco ayuda que los "frikis" sean el estereotipo que casi todos tienen en mente, aunque ya deja claro la película que tras la apariencia se esconden otras cosas. Son ciertas puntualizaciones que no me han molestado en exceso para disfrutar sin duda de una de los mejores films que he visto estrenados este año. Da igual si te gustan los cómics o no, esta película va más allá de eso.

A favor: la mezcla de géneros, la chispa del guión y los actores

En contra: ciertos tics típicos en los personajes, y un tramo final algo encorsetado



Puntuación general: 7.5/10

8 comentarios:

  1. Me gusta la premisa. Sobre los lectores de ese género de historietas, no con sus personajes. Una original idea.
    Despertó mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una reseña que anima, la verdad. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después de leer vuestra reseña, la verdad es que "Origenes secretos" ha subido muchos enteros... creo que le daremos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor!
    Pues mira, me aparece casi siempre que arranca Netflix y la verdad tenia mis dudas, luego de leer tu reseña ya te digo que este finde cae fijo...
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo he pasado estupendamente con ella, efectivamente, la sombra de "Seven" se deja notar... Genial el reparto, estan magnificos. Quizas como bien dices el final esta algo cogido con pinzas, pero en definitiva una muy interesante y entretenida película.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar