25 de mayo de 2020

HALT AND CATCH FIRE (2014-2017)

Un drama entre ordenadores y la vida misma
Si tuviera que decir que serie es la que más me ha gustado que haya visto en los últimos años, sin pensarlo esta estaría entre mis favoritas. Desde su concepción, desarrollo de personajes, trama y guión, "Halt and Catch fire" acumula todo eso con una precisión casi milimétrica. Producida por AMC, se podría decir que la serie es uno de los mejores secretos que encierra la ficción televisiva, eso puede ser bueno o malo, eso ya es como se mire. Si lo hacemos desde el punto de vista mediático y su inclinación hacia premios o nominaciones, la cosa se ha quedado muy coja. Por otro lado la nula visibilidad de la que ha gozado, parece que poco a poco se va instaurando entre esas series que hay que ver, subiendo los escalones en cuanto a prestigio. La serie nos sitúa a principios de los años 80, donde el auge de la informática va creciendo a pasos agigantados. En un viaje hasta mitad de los 90, conoceremos como cuatro personas unidas en un mismo sueño, quieren llevar su visión de hacer de la informática un instrumento básico para el ciudadano. Llevando sus posibilidades que van desarrollando hasta que el ordenador se convierta en un electrodoméstico más de la casa. Durante ese viaje asistiremos a inventos y perfeccionamiento de microchips, procesadores, gráficos, interfaces etc. 
El elenco principal que da vida a la serie son Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis y  Kerry Bishé. Actores bastantes desconocidos por aquel entonces. Junto a ellos otros dan forma al mundo en el que se mueven, Toby Huss o Annabeth Gish. Los roles están muy bien definidos para que cada uno tenga su espacio. Un visionario que puede venderte cualquier cosa que no necesites, un informático siempre intentado crear algo mejor que lo anterior, una ingeniera madre de familia y una programadora algo alocada pero muy dedicada a su trabajo. Todos en el transcurso de las cuatro temporadas y los cuarenta episodios que conforman la serie pasarán por alegrías y penas que harán que sus personajes crezcan y avancen con una muy buena disección por parte del guión.
Todo está muy estructurado para poder ver como junto a los personajes podemos asistir a la creación de ese mundo tecnológico en el que están inmersos. Desde como un ordenador de tamaño considerable, es reducido a los pc personales de hoy, el auge de los juegos y la llegada de internet. Pero no hay que pensar que estamos ante una serie para obsesos de los bits y cerebritos de ese mundo. "Halt and catch fire" es ante todo un drama, construido sobre sus personajes. La relación que se establece entre ellos y sus aspiraciones laborales son el alma de la serie. Diríamos que entre ellos se alimentan para competir entre si mismos y el mundo que gira a su alrededor. La competitividad de un área en auge que se muestra despiadada y voraz con los que no avancen en esta profesión.
Otro aspecto que destaca es su sensacional música de cabecera  de la mano de Paul Haslinger, junto a una banda sonora que mezcla estilos como el punk rock, synth-pop o new wave. Su fotografía delicada  a cargo de Nelson Cragg Evans Brown y Jeff Jur es maravillosa. Tendría que ponerle algún pero a esta serie, pero realmente no le veo casi ninguna, desde luego no es perfecta, ese es quizás su "pero", Lo que tengo claro es que es de esas series que ya no olvidas, se te queda clavado en la memoria y eso se debe a lo bien trabajada que está en todos o casi los sentidos. 

A favor: prácticamente todo

En contra: quizás un toque más ligero en algún momento 


Puntuación general: 9/10

2 comentarios:

  1. La única sobre hackers que medio ví fue la de Mr. Robot.

    ResponderEliminar
  2. La sentí de nombre, me la anoto. Tu reseña invitan a ir por ella.
    En este momento estoy con tres o cuatro a la vez, para poder cumplir con todas la cuarentena se va a tener que extender un par de años

    abrazo!

    ResponderEliminar