24 de abril de 2020

POMPOKO (1994)

La fuerza de una comunidad contra la ferocidad del desarrollo 
Posiblemente hoy día el Estudio Ghibli sea más famoso en la actualidad que en la época que facturaron sus más grandes películas. Eso se debe tal vez a la globalización y la llegada de las plataformas a casi cualquier rincón del mundo. La animación está en un alto momento de popularidad y explosión, lo que antes se consideraba un producto para niños ya ha quedado muy atrás. En el presente el público adulto está integrado en ese mundo que antes solo veía con sus hijos al lado. Una de las películas más adultas y difíciles de apreciar del estudio más famoso del mundo solo tras Disney, sea posiblemente la que traigo hoy. "Pompoko" es un retrato de la sociedad y su impacto en la naturaleza. Esta cinta fue la octava que realizó el estudio. Dirigida por Isao Takahata director que siempre ha sido el considerado competidor de Hayao Miyazaki. "Pompoko" nos cuenta cómo unos mapaches que viven felices en sus bosques, ven amenazados sus territorios por la deforestación del hombre para construir ciudades. Para Ghibli la preocupación por la naturaleza es un tema recurrente, al igual que la infancia. 
Al principio comentaba que tal vez esta cinta sea de las más difíciles de asimilar, y es así pues son muchas las referencias que la película hace del folklore típico y leyendas de Japón. Para comprenderla mejor es necesario saber ciertas cosas. Por ejemplo que los Tanukis, unos mapaches dicen que tienen la facultad de transformarse en otros seres. A su vez mete entre la narración miedos y mucha cultura propia y ancestral que enriquece todo el desarrollo. De ahí que su asalto a occidente tardara diez años. Lo mejor antes de ver el film es conocer ciertos detalles de su mundo, el mitológico y sus creencias. Pero que no os frene estos datos que os dejo. "Pompoko" es una muy entretenida película en un carrusel de situaciones alocadas y llena de humor.
El film visualmente es muy espectacular, con ese toque mágico de Ghibli y su especial mano para dibujar entornos abiertos y espaciosos. Isao Takahata logra que la película tenga mucho ritmo, los personajes tengan relevancia y se les coja cariño. En su debe, "Pompoko" se puede hacer algo larga, pues sus dos horas pasa su ligero bajón a mitad de proyección. No por eso pierde el interés en saber cómo terminará las aventuras y planes que los mapaches llevarán a cabo para preservar su entorno. Yo lo tengo claro, "Pompoko" me ha parecido una gran película, complicada en pillarle en algunos momentos su vida interior debido a sus costumbres tan arraigadas. Pero si entráis en ella viviréis una  experiencia muy enriquecedora, hay mucho humor, secuencias divertidas, pero también mucha humanidad, amistad y drama. Una cinta que para mi está por encima de otras muchas más conocidas del propio estudio Ghibli. Y como suele pasar en la animación japonesa, mejor verla en su idioma natal, pues doblada pierde y se cambia algunas frases. 

A favor: Su mensaje, la animación y su narración

En contra: Un poco larga y lo complicado de su folklore 

Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario