1 de diciembre de 2019

Suplemento dominical:JOHN P. FULTON: maestro de lo visual

Tenía ganas desde hace tiempo de dedicarle una entrada a un tipo con un currículum sencillamente espectacular. Un profesional que trabajaba en la zona de creación del mundo del cine. Me refiero al gran JOHN P. FULTON. Un creador de sueños, que convertía en realidad las ideas de sus directores. Este genio nació en Nebraska y desde sus inicios en el mundo del celuloide, ya dejaba ver el talento que poseía. Director de fotografía y supervisor de efectos especiales. Su carrera es larguísima cerca de 40 años. Donde dejó su huella en infinidad de películas históricas. Este hombre llego casi de rebote a Hollywood. Allí poco a poco fue subiendo en responsabilidad y cargos en diferentes estudios. Su momento de cambiar de profesión(era topógrafo), ocurrió cuando trabajó en un film de D.W.Griffith como asistente de cámara. Su siguiente paso le llegó  en los estudios Universal. Trabajando en la peli de terror "Frankenstein"(1931) como asistente de efectos especiales. El trabajo fue tan brillante que pasó de manera primero provisional y más tarde como jefe de efectos especiales.
La Universal estaba en pleno apogeo del cine de terror. Y Fulton era el hombre que estaría detrás de las más grandes producciones de la productora. 
Sus manos están en "El hombre invisible"(1933), "La novia de Frankenstein"(1935), "Doble asesinato en la calle Morgue"(1932), "Satanás"(1934), "El caserón de las sombras"(1932) o "La Momia"(1932).
Siguió trabajando como el mandamás en efectos, para luego saltar a director de fotografía. Compaginando ambas facetas durante toda su carrera. Los directores más prestigiosos de cada momento se lo rifaban. El talento que atesoraba era una marca intransferible. Siendo el rey midas que todo el mundo ansiaba tener en su próxima producción. Uno de los más grandes lo contrató varias veces para hacer de esos films más grandes si era posible. Me refiero a Sir Alfred Hitchcock's. Con el maestro inglés trabajo en "Vértigo"(1958), "Atrapa al ladrón"(1955), "La ventana indiscreta"(1954) o "Sabotaje"(1942) Creando escenas memorables en todas ellas. 
Fulton destaca sin duda por la gran maestría que hace de los contrastes. Tanto en sus films en blanco y negro, como en los de color. Su fotografía juega siempre a favor de la escena. Creando complicidad entre los actores y el decorado que debe encuadrar.
Entre su vasta filmografía figuran otros títulos para enmarcar. Ahí tenemos films como "Sabrina"(1954), "Los diez mandamientos"(1956), "Hatari"(1962), "El ceniciento"(1960) o "Desayuno con diamantes"(1961).
Su obra me llevaría muchos más post para comentar su gran legado.
Pues su trabajo abraza producciones menos famosas, pero donde su mano seguía brillando. Nominado en cinco ocasiones a los Oscar, ganado en dos oportunidades por (Los diez mandamientos y Un hombre fenómeno)En 1966 desaparecía un talento como pocos se han visto en su campo. Su huella siempre estará presente. Y cada vez que alguno de vosotros vea una de estas películas que he nombrado y otras que se han quedado fuera, fijaros  bien en los créditos de las películas de su época, pues puede que su ojo, manos, y talento natural este tras el. Un arte maravilloso que John P. Fulton elevó hasta un nivel prácticamente inalcanzable.

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. He visto muchas de las películas que has mencionado (algunas más de una vez), pero nunca he prestado atención a los créditos... generalmente no lo hago, error mío. Pero me ha gustado leer sobre este talento del séptimo arte.

    Un beso y disfruta del domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma, yo me suelo fijar desde siempre en ciertos departamentos en los créditos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy grande Fulton. Su trabajo en "Vértigo" y "La ventana indiscreta" sería suficiente para no olvidarle jamás.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Gonzalo, dos obras maestras de la puesta en escena

      Eliminar
  3. No sabía de él, pero al igual que Alma, he visto muchas de las películas que mencionas. En especial las de Hitchcock. Esas en las que trabajó me gustan todas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor!
    Muy interesante el post y mas que merecido recuerdo para este artesano del cine. Sin duda uno de los grandes maestros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, si, me gusta personalmente rescatar a gente que trabaja detrás de las producciones. Hay grandes nombres y otros muy desconocidos que sin su pericia tal vez esos films no fueran tan grandes.

      Eliminar