18 de agosto de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN...HOLLYWOOD (2019)

El amor hay veces que es difícil de expresar.
Como cada vez que se acerca el estreno de una nueva película de Quentin Tarantino los incondicionales se frotan las manos expectantes por devorar que les a preparado el director. Pues para todos ellos y para los que nos mantenemos un poco tras la barrera ya la tenemos aquí. "Érase una vez en ...Hollywood" es la novena película de su director, el cual ha manifestado desde hace tiempo y tras el estreno de esta, que tras rodar su décima cinta se retirará, no se si lo cumplirá o simplemente dejará pasar unos buenos años y volverá en algún otro momento, o tal vez quién sabe, se dedique a explotar el mundo de las series de televisión (un arte que no le es ajeno). Sea como fuere en esta nueva propuesta nos plantea un viaje atrás en el tiempo, concretamente hasta 1969, era del apogeo hippie en California y que sin tener un hecho concreto ni una fecha específica se puede decir que tocó a su fin con los asesinatos perpetrados por la familia Manson al que se le puede sumar lo ocurrido en el festival de Altamont con la actuación de los Rolling Stones y la seguridad que corrió a cargo de los Hell's Angels y la muerte de varias personas. Pero centrándonos en el film, Tarantino nos cuenta la decadencia de una famosa estrella de la televisión y su intento de reflotar su carrera, para ello se exilia una temporada a Europa para rodar una serie de films italianos de spaghetti western entre otras cosas. 
Como tramas secundarias se nos cuenta la historia de un especialista de cine que dobla en las escenas de acción a la vieja gloria. Junto a los hechos de la familia apadrinada por Charles Manson y su comuna de torturados mentales que implican en la ecuación al matrimonio Polanski (Roman y Sharon Tate). Tarantino como es habitual se nutre de un plantel de estrellas que mezcla varias generaciones. Por un lado los dos protagonistas destacados, Leonardo Di Caprio (la vieja gloria Rick Dalton) y Brad Pitt ( el especialista Cliff Booth). En el bando de la zona actoral más reciente tenemos a Margot Robbie (como Sharon Tate) y a Dakota Fanning (como una de las discípulas de Manson) Y las viejas glorias cuenta en el apartado con  gente del calibre de Bruce Dern, Kurt Russell y Al Pacino. 
Destacar una escena que me pareció soberbia y que cuenta con una pequeña actriz llamada Julia Butters haciendo de actriz en una película que rueda con Rick Dalton. Una de esas que tan bien sabe dirigir Tarantino y que sobresale sobre el resto del metraje. Por ahí también aparece brevemente el desaparecido recientemente Luke Perry. Lo que nos ofrece su director en esta historia es sencillamente su amor por todo lo que rodeó su infancia en cuanto a series de televisión y ciertas películas de serie b que absorbió a su tierna infancia. Incluyendo la serie El avispón verde que interpretaba Bruce Lee y que aquí está en la piel del actor Mike Moh. Y que es sin duda una de esas secuencias tan graciosas como innecesarias y que estiran el metraje sin venir a cuento. 
El problema de "Érase una vez en...Hollywood" para mi es que parecemos asistir a una sucesión de escenas o sketchs individuales que simplemente su director intercala para hacer un largo. La película parece no contar nada en un guión que no tiene más interés que el ver que hace cada actor cuando sale en pantalla, cómo resolverá su escena y si Tarantino nos tiene preparado algo interesante. El hilo conductor es demasiado fino y varias veces parece que está apunto de romperse, y que su plantel actoral concretamente sus dos protagonistas y en menor medida su actriz hacen que mantengamos el interés por la endeble trama. 
Tarantino ha creado probablemente su film que desprende más amor por un estilo y época a la que se siente muy apegado. Creando y retratando que se cocía en Hollywood en aquellos años, pero siempre desde la óptica de la escena a pie de calle, ese cine más underground y natural. Nada de estudios mastodónticos y grandes estrellas rutilantes del firmamento más comercial. Para ello lo hace como bien sabe hacerlo, envuelto en una banda sonora y musical que recoge grupos y canciones con el buen gusto al que nos tiene acostumbrados. Gente como Deep Purple, Roy Head & The Traits, The Bob Seger System, Paul Revere & The Raiders y un tema de nuestros geniales Los Bravos. La fotografía a cargo de Robert Richardson tan cuidada y efectiva es como en cada film del director otro de los puntos fuertes. Por lo tanto y para ir terminando "Érase una vez en...Hollywood" es un carta de su director por ese tiempo pasado que tanto le marcó. Un film que tiene más sombras que luces a mi parecer, donde no se nos cuenta demasiado y donde además lo hace bajo el prisma de Tarantino, con lo que tenemos lo que él hubiera querido y no todo lo que pasó en realidad (en este caso a tener y contar con personajes reales en algunos casos)
Con todo es una película que no aburre, tiene diálogos marca de la casa y algunas secuencias muy potentes. Un film pues que desprende un aire decadente para retratar un momento concreto de la historia, donde pese a lo negro que parece vivir ese Hollywood también se atisba un horizonte de esperanza entre las colinas que alumbran su famoso cartel. Tarantino con este noveno film patina igual que lo hizo para mi con su anterior film, los genios (aunque no tanto para mi) también son humanos y no siempre ofrecer una carta de amor al espectador y hacerla pública es la mejor de las opciones, sobretodo si esa carta está vacía en su mayor parte. 

Puntuación general:6/10

(fotos:IMDB.video:Sony Pictures España)

8 comentarios:

  1. A pesar del bajo puntaje y de las caracteristicas no tan espectaculares, por supuesto que la veré, como todas las de Tarantino. Quizas al adentrarme sin tantas exppectativas me sorprenda. Espero

    Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, siempre veo todas las que hace, luego ya habrá tiempo de criticarlas jeje.

      Eliminar
  2. Hola, soy el dueño del blog "El Gabinete de Cinemagnificus". Me cambio al blog "El Blog de José Torres Criado" y os sigo desde ese :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante con tu opinión, aunque soy un poco más positivo con la película. El director trata de hacernos vivir en 1969 durante un par de horas y creo que ese es el mayor acierto de la película. Además de tener a unos DiCaprio y Pitt fantásticos, una excelente selección musical, y una gran fotografía de Robert Richardson.

    Pero deja la sensación de ser un Tarantino menor, donde para la duración que tiene apenas se cuentan cosas, sólo en la última media el director aprieta el acelerador. Aunque hay episodios geniales, como el del rancho Spahn, otros como el de la pelea con Bruce Lee que mencionas no hacen avanzar la historia.

    Una película estimable, pero uno siempre espera más de Tarantino.

    Felicidades por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodi. Es la sensación que deja este film,, no aburre, pero parece que le falta algo,,,,,,,,,,

      Eliminar
  4. Que tal Victor!
    Me pase un buen rato con ella. Si estoy de acuerdo de que por momentos parecen piezas sueltas y que quizas la historia parece estancada, pero si pones en la balanza el resto pasas por alto esos detalles. Aunque no la situo en lo mejor de Tarantino si que me parece una pelicula estupenda.
    Buena la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película está bien, pero no deja poso, ese es el problema.

      Eliminar