30 de mayo de 2019

LOS VIAJES DE GULLIVER (1960)

Corred corred un monstruo gigantesco amenaza nuestras vidas.
A lo largo de los años hay películas que han quedado en la mente pese a no recordarlas en la actualidad, eso es lo que me ha pasado con este film que tras volver a ver a brotado en mí imágenes que tenía olvidadas. El cine de aventuras y fantástico de antaño (hablo de esos films de los 50 y 60) tenían una aroma especial, caso como el que traigo hoy. "Los viajes de Gulliver" (1960) está basado en la novela de Jonathan Swift escrita en el ya muy lejano 1726 por el escritor irlandés. Pero vamos a centrarnos en lo que no interesa por aquí, la adaptación que dirigió Jack Sher. Esta fue la primera adaptación en largo de la novela (la primera fue de Georges Méliés pero un corto). Esta fue una coproducción entre UK y EEUU que como decía contó con el director Jack Sher tras la cámara, realizador de muy corta carrera sin nada destacable salvo esta que nos ocupa. Por si alguien aún no sabe de qué va la historia os la resumo. Un médico que prepara su inminente boda dada su precariedad económica se embarca en un viaje hacia las Indias Orientales para sacar dinero con la que comenzar su matrimonio. La desgracia hace que el barco naufrague yendo a parar a una extraña isla de nombre Liliput. 
El actor Kerwin Mathews (es Gulliver), Joe Morrow (es Gwendolyn), June Thorburn (es  Elizabeth), Basil Sydney (es el Emperador de Liliput). Kerwin Mathews había realizado años atrás "Simbad y la princesa (1958)" y posterior a la de hoy hizo otro clásico como es "Jack y el gigante asesino" (1962). La película es todo un deleite para esas sobremesas donde la mente la dejamos fluir para que el mundo fantástico que se abra ante nuestro ojos fluya sin tabiques que delimiten nuestros sentidos. Para ello el maestro del stop-motion también colabora en la película, hablo claro está de Ray Harryhausen. 
Para la producción y realización se contó con los parajes de ciudades y playas de suelo patrio (España), siendo algunas localizaciones tales como Alcázar de Segovia, Castilla y León o Ávila entre otras. "Los viajes de Gulliver" no deja de ser un film de no mucho presupuesto pero que saca partido a todo lo que tiene en su mano para ofrecer una divertida aventura con ese toque kitsch que se puede ver a día de hoy. Los actores cumplen sin  problemas en sus roles, tampoco el guión les exige mucho todo sea dicho.
Estamos ante uno de esos films que desprenden magia, esa que ya no se ve en el cine actual. "Los viajes de Gulliver" es una aventura para toda la familia, pero siendo inteligente su planteamiento, pues lo hace siendo consciente de que no se podía hacer ni demasiado infantil ni adulta, por lo que equilibra perfectamente ambos espectros teniendo a la audiencia en órbita para no caer hacia uno u otro lado. La música corrió a cargo del genio de Bernard Herrmann, que hizo una partitura deliciosamente chispeante. Lo dicho, un film que sin ser de los más que se recuerdan hoy día en el género de aventuras y fantasía sigue siendo muy recomendable para se tenga la edad que se tenga.

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:picardiatv)

2 comentarios:

  1. seguramente fue algo lindo de ver cuando fui niño pero no la recuerdo para nada! ja... antes no había tanto para ver así que seguro sucedió así... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hoy dar con ella no es problema jeje...pase un tarde en compañía de los liliputienses hombre.

      Eliminar