26 de mayo de 2019

LA VIUDA (2018)

Ser buen samaritano trae sus consecuencias inesperadas
Desde el año 2012 no teníamos una nueva película del director Neil Jordan. En aquella ocasión presentaba un film de corte fantástico y de terror pero bañado literalmente como un drama, y que para mi resultó una película fallida (Byzantium) Ahora nos presenta un thriller psicológico algo tosco y pasado de moda de nombre "La viuda" (2018). Este proyecto le fue presentado al director a través de su colaborador habitual James Flynn sobre un guión  de Ray Wright, en el que también se involucró el propio director para dar forma final. Sin duda el gran valor del film es contar con una actriz de la talla y talento de la francesa Isabelle Huppert (Greta). Una mujer que no teme de dar cara a papeles arriesgados, y que su físico agradable y sereno le sienta de fábula a personajes algo traumatizados o simplemente ausentes de la realidad. Donde lo natural es que se vea afectada en sus traumas, pero que ella les da la vuelta para no darle importancia o acogerla en su propio beneficio (me acuerdo de La pianista o Elle). Junto a ella la joven actriz Chloë Grace Moretz (Frances) que poco a poco va haciendo mejores papeles, conforman junto a otra actriz de nombre Maika Monroe (Erica) (que saltó a la fama con It Follows) el trío protagonista de esta nueva cinta del director irlandés. Junto a un pequeño papel que interpreta Stephen Rea (Brian).
La historia del film nos cuenta cómo una chica joven (Chloë) encuentra un bolso muy elegante en un asiento del metro. Ella buena samaritana (como debería ser la gente e mi entender, pero eso ya sería otro tema) se lo entrega a su legítima propietaria. Mujer solitaria, elegante y de refinados modales de edad madura (Huppert) que se entretiene tocando el piano. Lo que en principio era solo un momento de buena voluntad, se torna en una amistad aparentemente inocente que verá como poco a poco se van soltando capas de la personalidad de una de ellas. 
"La viuda" es una película que habla bajo esa capa de thriller y unas gotitas de terror sobre la soledad, la pérdida y ese halo de nostalgia que desprende algunos de sus personajes. El problema que encuentro en ella es que no se suelta casi en ningún momento, se muestra encorsetada en no perder las formas elegantes que muestra, pecando su director en no saber hacer de ella un film más visceral y pecaminoso. Se queda para mi en la superficie navegando en la zona segura sin arriesgar. 
Las tres actrices intentan mantener a flote la historia como pueden, elevándose por encima de un guión previsible y poco inspirado. Con todo ello no consiguen unas interpretaciones muy destacables, en algún momento como Chloë por debajo de las expectativas de su personaje, y en otros como el de Huppert siendo algo fuera de lugar y forzado. Para mi no consiguen el equilibrio adecuado, cosa que si hace el personaje menor de Maika, como apoyo a su amiga (ambas viven juntas). Pese a todo lo expuesto "La viuda" no aburre, tiene algún momento por encima de lo plano de lo general de su tónica general, una buena puesta en escena y una fotografía sobria. Es una película correcta como drama, pero naufraga como thriller provocador. Por lo que la experiencia para mi es incompleta pudiendo dar mucho más de sí. 

Puntuación general: 5.5/10

(fotos:IMDB.video:Diamond Films España)

7 comentarios:

  1. No al tenía ni como recomendación, ni en la agenda.
    Me gustó tu reseña, vamos a darle chance...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la veré, porque me gustan sus protagonistas femeninas.
    Sobre mi post acerca de "Alguien especial", tienes toda la razón... no la recomiendo ni de lejos! Me aburrió muchísimo, pero yo sigo cumpliendo con mi "Reto Cinéfilo 2019".

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabelle Huppert es siempre un placer verla en la pantalla.
      Jejeje,,,vale,
      Saludos Missmitos.

      Eliminar
  3. Que tal Victor!
    A mi "Elle" (2016) me parecio interesante y atrevida, Isabelle Huppert se metia en un personaje complicado y creo que lo bordaba. En cuanto a Neil Jordan, diria que no es un director al uso, como bien apuntas han pasado varios años desde su ultima pelicula y quizas ese tiempo sin estar detras de las camaras (creo que algun otro proyecto si ha estado realizando) sea el motivo de esa falta de fuerza en el film.
    Interesante tu reseña como de costumbre, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran película esa Fran. Si ha estado haciendo televisión.
      Gracias Fran...

      Eliminar
  4. Muy buen análisis Víctor. Yo fui el pasado domingo al cine a verla, y en lineas generales me pareció bastante entretenida. Es cierto que se va desinflando poco a poco, pero me encantó la realización de Neil Jordan. Hay una gran diferencia cuando vemos a un cineasta consumado de este tipo, y cuando vemos una película incluso mal rodada. Los primeros planos a Chloë Grace Moretz son impresionantes; se la come con la cámara :-). Un saludo cinéfilo!!

    ResponderEliminar